Tras la manifestación hecha por alumnos de las Escuela de Música del Estado de Hidalgo EMEH, la Secretaría de Cultura estatal comparte su postura e informa de los acuerdos establecidos con alumnos, padres, tutores y docentes.
Tania Meza, titular de Cultura Hidalgo, explicó que durante las reuniones de trabajo se identificaron irregularidades como lo fue el propedéutico en artes o Preparte, proyecto que se implementó hace 5 años y que es un Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Secretaría de Cultura, el cual brinda un modelo de clases de prepa en línea y preparación escolarizadas de arte.
Te invitamos a leer: “El artista siempre encuentra lo necesario para coexistir”
“Con este modelo, si bien es una buena idea, se descubrió que sí tiene sus irregularidades, como el que los estudiantes entraban a sus clases de arte, pero no a la prepa en línea, encontrándonos con una alta deserción”.
Meza Escorza indicó que la administración pasada designó a que docentes se convirtieran en tutores y así los estudiantes cumplieran con su matrícula y se evitara fueran dados de baja, modificando sus contratos de trabajo permaneciendo en el esquema de honorario asimilados.
“Esto quiere decir que no hay ni una sola plaza, sino que trabajan por honorarios y muchos de ellos es a partir de los ingresos propios (…). Los que trabajan ahí en este esquema, en el caso de los maestros, cada cuatrimestre se termina un contrato y se renueva otro, y en estos contratos que firman se especifica que, o porque no se cumple con lo que se espera o porque ya no hay presupuesto se puede no renovar el contrato.
“En el caso de las dos profesoras no hubo despido porque no hay manera de despedir a alguien de honorarios asimilados, simplemente se termina el contrato y ya no hay posibilidad de renovarlo, qué sucedió aquí fue que de acuerdo con el contrato los alumnos que se les asignó para la tutoría de Prepa en línea estaban mayoritariamente dados de baja porque reprobaron las materias, por lo que no es una decisión mía o de la nueva directora”.
Asimismo, la secretaria detalló que la actual directora de la EMEH, Bellaney Cruz Castillo, asumió el cargo hace 15 días y ha trabajado para la institución desde hace 14 años, motivo por el cual administraciones anteriores la fueron ascendiendo.
Además: Realizarán ciclo de danza Butoh con Carlos Cruz
“Es una maestra muy competente; es una ingeniera en Audio y Acústica por el Politécnico Nacional y cuenta con una maestría en Enseñanza de las Ciencias. Ella ha destacado, por eso la decisión de que estuviera al frente, en vez de traer alguien de fuera”.
Del mismo modo se reconoció las exigencias de alumnos, docentes y padres sobre la falta de infraestructura y herramientas, cuestiones heredadas a las que le darán solución.
Acuerdos
Se informó que se están haciendo acuerdo para tener el propio bachillerato sin depender de la modalidad en línea, en vinculación con la Secretaría de Educación Media Superior y Superior, la Dirección General de Bachilleratos a nivel nacional, para que el siguiente ciclo escolar (julio-agosto) se pueda ofrecer esta alternativa.
“Se acordó que los alumnos que participaron en la protesta retomarán clases, así como juntas informativas periódicas con padres de familia. Tenemos muchos planes que dependen del presupuesto, pero algo que estamos gestionando, y ya se habló con el gobernador, es un terreno para comenzar a construir la Escuela de Música, un edificio nuevo porque este ya está rebasado”.
Finalmente se confirmó que la directora Bellaney Cruz Castillo no será removida del cargo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle