Canirac y Sedagroh generarán vínculo con proveedores locales

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedagroh) trabajan en generar una vinculación con proveedores locales para suministrar productos perecederos a los empresarios que permitan impulsar las cadenas de valor en la entidad. 

Carlos Méndez Tejeda, presidente de la cámara empresarial, dio a conocer que el pasado 25 de enero sostuvieron una reunión con personal de la dependencia para exponer propuestas que permitan impulsar la industria y el campo mediante un consumo local. 

El objetivo es que la Sedagroh sea el enlace con productores locales de alimentos perecederos, como son frutas, verduras, carnes y huevo, siempre y cuando tengan la capacidad productiva suficiente que requieren los negocios de alimentos. 

Te recomendamos: Por inseguridad, restaurantes sufren alta rotación de personal

“Las pláticas con la dependencia apenas dieron comienzo, pero se busca dar impulso a las cadenas de valor”, dijo el empresario. 

Inicialmente los afiliados a la Canirac Hidalgo tendrán la tarea de conformar una lista de los productos que necesitan, es decir, los de mayor consumo para que con esta información la Sedagroh busque a los productores locales y se inicien mesas de negocios. 

Buscarán que sean proveedores cercanos a la zona metropolitana de Pachuca para que el producto no se encarezca, pues, aunque exista el deseo de apoyar a productores del campo de municipios como Huejutla, no resultaría viable trasladar la mercancía hasta ese punto de la entidad.

Carlos Méndez consideró que con este proyecto el beneficio será para ambas partes, ya que los empresarios podrán adquirir sus insumos a un precio más competitivo, esto debido a que la inflación durante las primeras semanas de enero ha elevado nuevamente los costos de algunos alimentos, como la carne, la cebolla, el huevo y demás. 

“Esto nos permitirá tener el contacto directo con el productor y el productor ya no tendría que andar moviendo su producto”. 

Puedes leer: Restaurantes aumentan 8% sus precios por alza de costo de insumos

Agregó que durante el primer mes del año notaron un incremento al huevo en un 20 por ciento, la carne de puerco en un 12 por ciento y de manera general las frutas y verduras varían entre un 8 y 12 por ciento; pese a ello, descartó alguna modificación a los precios de la carta. 

“No se han reportado modificaciones a la carta, no nos queremos arriesgar, aunque es necesario, nos estaremos esperando”, expuso.