Reprueban llegada de Felipe Durán Rocha como rector de la UPT

Trabajadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) reprobaron la llegada de Felipe Durán Rocha, como nuevo rector de esta casa de estudios, tras presuntos actos de acoso hacia las alumnas. 

El hermano del exsubsecretario de Educación Media Superior, Rolando Durán Rocha, ha sido señalado por medio de diferentes páginas de denuncia en redes sociales sobre su comportamiento en UPT, institución donde ha laborado por una década. 

Aunque parte del sindicato de la UPT y alumnado manifestaron que no dejarían que Felipe Durán Rocha llegara a la rectoría, fue presentado la tarde del pasado jueves como nuevo rector tras llegar a un acuerdo con la SEPH. 

Te recomendamos: Trabajadores de la UPT desconocen sindicato

“Recibimos la instrucción e indicación directa de la Secretaría de Educación Pública y por supuesto del señor gobernador para que la transición de rector en nuestra casa de estudios se dé de forma pacífica. Existe el compromiso del secretario de Educación Pública de recibirnos al Comité la próxima semana”. 

Lo anterior se informó a la comunidad universitaria inconforme con el nombramiento, a través de mensajes de WhatsApp, a los que La Jornada Hidalgo tuvo acceso. 

El ex director de servicios educativos en la UPT, Felipe Durán Rocha, llegó como director de educación abierta y a distancia cuando Rolando Durán Rocha era subsecretario de Educación Media Superior, durante el sexenio de Francisco Olvera Ruiz (2010-2016). 

Puedes leer: Señalan a rector de la UPT de presunta usurpación de funciones

Destacó que, a finales de dicha administración estatal, al hermano del hoy rector de la UPT, Rolando Durán Rocha, el gobierno le autorizó dos patentes de notario público adscrito. 

Felipe Durán Rocha llega a sustituir a Oswaldo Del Villar Furiati, quien estuvo como rector de la UPT en los últimos ocho meses, y tuvo señalamientos de usurpación de funciones por firmar como licenciado en derecho sin contar con el registro de cédula profesional y que se sustentó a través de una solicitud de transparencia a la SEP. 

También este mismo exrector fue quien en 2017 perdió un automóvil propiedad de la institución educativa afuera de un bar en Pachuca, cuando iba acompañado por la secretaria particular del entonces ex rector Arturo Gil Borja y que originó una denuncia por robo de vehículo. 

El nuevo rector de la UPT, Felipe Durán Rocha tiene una licenciatura en diseño industrial por la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, con especialidad en diseño de interiores, y una maestría en dirección de organizaciones por la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).