Durante el megaoperativo que lideró la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, se aseguró una persona, así como 11 vehículos, hidrocarburo presuntamente robado, armas largas y cortas y otras sustancias relacionadas con el delito de narcomenudeo.
De acuerdo con la información disponible, el operativo se efectuó en cuatro inmuebles localizados en Santa Ana Ahuehuepan, actividad en el que también intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.
Al respecto, Santiago Nieto, encargado de la PGJEH, informó, a través de sus redes sociales, que en el operativo se aseguraron drogas sintéticas y mariguana, cartuchos útiles, cargadores de armas largas y cortas, así como equipo de radiocomunicación y dinero en efectivo.
Puedes leer: Realizan operativo contra huachicol en comunidad de Tula
Sobre esto, se compartió que una persona identificada con las iniciales H.Q.C fue asegurada, además de alrededor de 700 gramos cristal en piedra, 550 gramos de sustancias con características propias de la mariguana, 11 vehículos, autopartes de un vehículo con reporte de robo, placas vehiculares del estado de Tlaxcala.
También se encontraron cargadores de armas de fuego largas y cortas, cartuchos útiles, un arma de fuego larga, un chaleco antibalas, dinero en efectivo, huachicol y utensilios que pueden usarse para la perforación de ductos y la extracción ilegal de hidrocarburos, los cuales también fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Sigue leyendo: Camión choca contra tren, tras querer ganar el paso en Tizayuca
En este sentido, Santiago Nieto informó que, en el caso del hidrocarburo decomisado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por ser de su competencia, pero refirió que es notoria la relación que existe en Hidalgo, entre la extracción ilegal de hidrocarburos y el narcomenudeo.
“Pondremos a disposición de la Fiscalía General de la República el hidrocarburo asegurado, por ser delito federal. Pero es evidente que hay una relación simbiótica entre el huachicol y el narcomenudeo, entre otros ilícitos del fuero común como la extorsión” aseguró el funcionario.
- Benefician a 1,500 personas con cursos de seguridad vial y manejo defensivo
- Persecución y balacera en Mixquiahuala deja un herido y vehículos dañados
- SSPH recupera un tractocamión robado y decomisa hidrocarburo en Singuilucan
- Reportan accidente en el Arco Norte; esto sabemos
- Cuautepec: adolescente muere tras recibir una bala perdida mientras jugaba fútbol