Como parte del proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) a una Fiscalía, los delitos comenzarán a investigarse como Fiscalía, es decir, de manera conjunta y no solo delito por delito, explicaron los diputados Octavio Magaña Soto y Jesús Osiris Leines Medécigo.
El diputado Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado informó durante la sesión de la Diputación Permanente que durante las cuatro mesas de trabajo con la Comisión Interinstitucional para la transición, se han evaluado las condiciones de la Procuraduría tanto en los bienes materiales, recursos, como en el personal, y oportunidades de mejora.
Puedes leer: Secretaría del Trabajo promueve acciones de vinculación laboral
Recordó que, para este año, este proceso de transición aplicará cerca de mil millones de pesos con base en lo aprobado en el Presupuesto de Egresos y para el siguiente ejercicio fiscal será una cantidad similar.
Como acciones inmediatas se han inventariado todos los recursos materiales con que cuenta actualmente la Procuraduría, así como los bienes asegurados, también han analizado el estatus legal en el que habrán de posicionarse las oficinas que ocupan actualmente tanto los Ministerios Públicos regionales como los de Pachuca.
La situación de los trabajadores es otro punto puesto sobre la mesa en esta discusión, pues deberán de cambiar la situación de seguridad de los mismos al estar dados de alta en una Procuraduría, lo cual se hará respetando su antigüedad y derechos de seguridad social.
Te recomendamos: Carretera Real del Monte-Huasca: Sedeco vincula a proveedores locales con constructoras
De igual forma, han abordado cómo será la aplicación de recursos y funcionamiento de la Fiscalía para la Investigación de Delitos de Tortura, el funcionamiento de la Agencia de Investigación Criminal para la Persecución de los Delitos en Materia de Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Informática, “se ha informado al encargado del despacho que ya empiece a trabajar como si fuera una fiscalía” expuso el diputado Octavio Magaña.
Esto, según explicó el diputado Osiris Leines, significa comenzar a trabajar como Fiscalía, investigando los delitos de manera conjunta y no solo delito por delito, señalando que otros temas abordos es que la Unidad Especial de Combate al Secuestro, también investigará el delito de extorsión.
Este proceso de transición continuará hasta el siguiente año pues de los dos años establecidos, el avance es de año y medio, refirió el diputado Magaña Soto.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración