Ante violencia contra mujer falta colaboración de alcaldías

Luego de que el 2022 concluyó con una incidencia de 18 feminicidios, 34 homicidios dolosos y 52 culposos contra mujeres, además de mil 52 víctimas de violación sexual y 663 de abuso sexual, Bertha Miranda Rodríguez señaló que para atender la problemática se requiere de la colaboración de los municipios, pues ya el gobierno estatal ha instrumentado diversos mecanismos para la atención y la prevención, pero se requiere de los ayuntamientos.

La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) reconoció que las cifras de incidencia delictiva en contra de la población femenina son altas en Hidalgo, por lo que refirió que la colaboración participativa desde los ayuntamientos permitiría una mayor atención, pero sobre todo instrumentar mecanismos de prevención.

“Durante mucho tiempo el estado es quien se ha hecho cargo de la atención de la violencia y hemos visto pocos esfuerzos de los municipios. Si sólo la federación y el estado atienden y previenen difícilmente vamos a lograr avanzar. Necesitamos que los ayuntamientos correspondan con su trabajo”, expresó.

Puedes leer: Salud espera que INDEP repare daño a víctimas de Hidalgo

Si bien Pachuca, Tizayuca e Ixmiquilpan se ubicaron entre los 100 municipios del país con mayor peligro para las mujeres porque en estas demarcaciones se registraron entre 4 y 3 feminicidios, la directiva expuso que la colindancia con el Estado de México genera una mayor problemática para la atención, sobre todo porque la población es flotante.

“En el caso de Tizayuca, el ayuntamiento sí ha proporcionado profesionales para la atención, y se cuenta con elementos policiacos, pero se requiere delimitar la atención porque están cercanos con otros municipios del Estado de México con alta incidencia”, explicó.

Mientras que, en el caso de Pachuca, en donde se encuentra el Centro de Justicia para las Mujeres y el propio IHM, además de los espacios municipales, se destacó la necesidad de dar seguimiento a los casos que generan una carpeta de investigación, pues se requiere atención psicológica, talleres de reeducación para mujeres y hombres, pues se minimiza el que se tiene que pasar de la “cultura del maltrato, a la del buen trato”.

Sigue leyendo: Es prioridad revisar modificaciones a la reforma electoral: Lidia García

Al cerrar el 2022, el feminicidio sólo disminuyó en un caso anual, pues en 2021 se registraron 19, al igual que en 2020. La tendencia se mantuvo en los tres últimos años.

El IHM cuenta con 22 módulos de atención y 17 centros de desarrollo de atención para las mujeres, y están los módulos de prevención en comunidades, pero no son suficientes y requerimos que los municipios destinen partidas para llevar a cabo esta labor y para el empoderamiento económico de las mujeres, pues son pocas las alcaldías que promueven el autoempleo femenino.

Y recordó que, si bien todas las presidencias municipales cuentan con un Instituto Municipal de la Mujer, no todas les proporcionan recursos económicos, pues con frecuencia no tienen ni para el acompañamiento de las víctimas.