Secretaría de Cultura conmemora Día Naranja con Tendedero Violeta

La Secretaría de Cultura, a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombre, colocó el Tendedero Violeta “Mi primer acoso”, en el Centro Cultural del Ferrocarril, con motivo del Día Naranja.

La titular de Cultura Hidalgo, Tania Meza destacó la importancia de esta fecha, ya que se trata de una campaña internacional y agradeció la participación de las mujeres en dicha actividad.

Te invitamos a leer: Abren convocatoria para tercer Intercambio de Gráfica Femenina

“Estas experiencias tristemente comienzan en la infancia, todas podemos hablar de cómo nos violentaron sexualmente en esa etapa, ya sea en nuestras familias, en las calles o en el transporte público, las exponemos para que nunca más vuelva a suceder, los días naranja aquí van a tener arte y mucho feminismo”.

En el evento participaron Irazú Escobar de laUnidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres y de Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.

Asimismo, se contó con la asistencia del titular del Sistema Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, y la participación de bailarinas del Son del Danzón y del Grupo Danzonero Rosa de Francia.

Te recomendamos: Hidalgo mantiene la guardia ante delitos: Julio Menchaca

En la dinámica mujeres escribieron sus denuncias sobre su primer acoso sexual en hojas naranjas y moradas que luego colgarlas en el tendedero, ya que se trata de una manifestación performativa del derecho constitucional a la protesta.

Tendederos de denuncia

La historia de los tendederos de denuncias comenzó en 1978, cuando la activista Mónica Mayer instaló por primera vez su obra de arte conceptual El tendedero en el Museo Mexicano de Arte Moderno, con el fin de que las mujeres contaran sus experiencias sobre vivir en la Ciudad de México. Sin embargo, el primer tendedero que fue noticia nacional se instaló en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, en 2018 y fue orquestado por la asociación feminista Colectiva Violetas FES Aragón.