Aún sin fecha la reapertura del nuevo Hospital General de Pachuca

Suman ya tres meses de auditorías en torno a la obra del Nuevo Hospital General de Pachuca que se construyó en San Agustín Tlaxiaca durante la última etapa del sexenio anterior y que se inauguró en agosto pasado, pero que aún no tiene fecha para operar y ofrecer servicios médicos y clínicos.

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, se están llevando las auditorías y revisiones necesarias.

“Llevamos tres meses trabajando en esa auditoría con los órganos internos de control y que dependen de la secretaría y es un trabajo arduo”, reconoció Álvaro Bardales Ramírez, contralor estatal.  

Te recomendamos: Salud Hidalgo usa equipo del Nuevo Hospital General de Pachuca que no opera

Quien destacó que por la magnitud y tipo de auditorías algunos resultados llevan más tiempo, pero “estamos trabajado para integrar los expedientes”.  

Con un monto de inversión en obra de infraestructura de 557 millones 601 mil 779.4 sin considerar equipamiento y adecuaciones, según las diez licitaciones emitidas desde la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo, se destacan que entre las empresas participantes estuvieron Gycsa Arquitectos S.A. de C.V con tres concursos ganados, con contratos de entre 80 y 400 millones de pesos; Agregados e infraestructura de México que tuvo dos contratos de entre 30 y 130 millones de pesos.  

Puedes leer: Hospital General será el proyecto más auditado: Contralor

Mientras que Race Carreteras. S.A. de C.V. accedió a contratos pequeños, dos de apenas 3 millones 200 mil pesos y otro de 3 millones 200 mil pesos.  

Rogier Mauricio Austria Márquez, Constructora Airam e Israel González Carbajal son los otros tres contratistas que accedieron al concurso y ganaron un solo contrato.  

Y entre las últimas licitaciones que se metieron en agosto de 2022, destacó que una se declaró desierta, e incluso se solicitó la intervención del Órgano Interno de Control la revisión de dicho concurso de obra. 

A decir, de Zorayda Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la apertura del nuevo hospital capitalino tardará varios meses para ponerse en funcionamiento aún, y no será en este enero como se había estimado meses atrás.