Piden investigar cuentas de Sonia Ocampo y ex funcionarios de salud  

Empleados del sector salud en Hidalgo piden investigar cuentas de la líder sindical Sonia Ocampo y ex funcionarios de Salud, por el fraude cometido a trabajadores al firmar convenios con financieras y recibir un porcentaje por presuntos préstamos a los trabajadores.

En rueda de prensa, tres trabajadores afectados informaron que la carpeta de demanda colectiva que iniciaron el año pasado, por los descuentos ilegales que les aplicaban vía nómina para pagar a financieras sigue su curso y se judicializará para la reparación del daño.

Puedes leer: Salud Hidalgo usa equipo del Nuevo Hospital General de Pachuca que no opera

Detallaron que son 400 empleados involucrados en la denuncia colectiva ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito de abuso de poder en contra de la líder sindical y ex funcionarios de la Secretaría de Salud en Hidalgo.

Destacaron que el avance más importante es que a un grupo de 50 trabajadores les han dejado de descontar, y la Secretaría de Salud de Hidalgo dejó de firmar dichos convenios a partir del 31 de diciembre de 2022.

Precisaron que de acuerdo a un cálculo que hicieron, a cada trabajador le han descontado alrededor de 200 mil pesos por persona, y son 400 compañeros en el proceso, por lo que es una fuerte cantidad de dinero que los responsables de este delito deben regresar.

Asimismo, los trabajadores señalaron que aún se desconoce quiénes son los dueños de las financieras, de las cuales dijeron son aproximadamente diez las involucradas en el fraude, que pudieron utilizar prestanombres, incluso que estén involucrados personajes políticos.

“Ahorita el primer paso que ya se está investigando es que las firmas de todos los trabajadores fueron falsificadas para meternos créditos que no realizamos y nos volvieron a cobrar 3 o 4 veces un mismo crédito y las autoridades anteriores lo permitieron”, mencionó una trabajadora del Hospital Villa Ocaranza.

Te recomendamos: Sin cuotas de recuperación de servicios de Salud en Hidalgo: Insabi

La trabajadora calificó los “prestamos” como delincuencia de cuello blanco organizado por Sonia Ocampo, el ex Secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera, entre otros ex funcionarios de la dependencia estatal. “Nos dejaron de descontar porque verdaderamente es un fraude, o no nos hubieran dejado de descontar”.

Sostuvo que muchos trabajadores no se han atrevido a denunciar, algunos por amenazas del propio sindicato, pues son 10 mil trabajadores, de los cuales 4 mil se encontraban en préstamos.

Por lo que hizo un llamado a trabajadores que se encuentran en la misma situación para ir a declarar, y les dejen de descontar más del 30 por ciento del salario porque es considerado  delito.

Los trabajadores desmintieron el dicho de la representante sindical, de que ella solo firmó como testigo, y lo cierto es que Sonia Ocampo firmó esos convenios porque recibió un porcentaje. De igual manera recriminaron que la Secretaría de Salud del sexenio pasado se haya prestado a este fraude.

Además: PGJEH investiga presuntas empresas fantasma en Salud

“Queremos mandarle un mensaje al gobernador, esperamos que se investigue a Sonia Ocampo quien lleva muchos años en el sindicato, llena de corrupción, lo que han hecho sus hijos, las plazas, lo de cajas, no es posible que el gobernador vaya a seguir aceptando tanta impunidad, el mismo Santiago Nieto ha dicho que cero impunidad, por eso nuestra carpeta sigue”.