‘El Grande’ asegura que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa

Sergio Villarreal Barragán “El Grande” aseguró hoy en el juicio en Nueva York contra Genaro García Luna que vio al exsectetario de Seguridad recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“El Grande” se convirtió en el primer testigo que llamó la fiscalía en el caso contra el exsecretario mexicano de Seguridad, al que señala de haber sido parte de la “nómina” del Cártel de Sinaloa.

Arturo Beltrán Leyva, dijo, era el principal encargado de pagar los sobornos al entonces mando policial. Esta operación, agregó, habría tenido lugar desde el 2001 hasta el 2008.

Puedes leer: Adán Augusto López lamenta ataque en redes a futbolistas simpatizantes

García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y Secretario de Seguridad Pública de 2006-2012.

“El Grande” añadió que el cártel sobornaba también a militares y autoridades de distintos niveles.

Según el testimonio de Villarreal, García Luna brindó información importante al Cártel sobre los operativos e investigaciones de las fuerzas de seguridad, al tiempo que el grupo criminal le proporcionaba datos sobre sus rivales.

“Cuando yo entré (en el Cártel de Beltrán Leyva en 2001), ya se le pagaban (sobornos a García Luna) y se le pagaron hasta el último día de Beltrán”, dijo en español “El Grande”, quien antes de pasarse al narcotráfico había sido policía federal.

Sigue leyendo: AMLO presume zona de estación de Escárcega del Tren Maya

“(A cambio, García Luna) nos daba información sobre operaciones, nos facilitaba poner y quitar comandantes en cualquier plaza en México y compartíamos información para poder pegar a nuestros contrarios”.

De acuerdo con “El Grande”, García Luna no sólo “se hacía de la vista gorda”.

“Hay dos tipos (de corrupción en México). Una es cuando le pagas a un oficial para que vea hacia otro lado. El otro tipo es cuando formas parte de las actividades de la organización”, declaró.

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos varios por narcotráfico. El juicio que inició hoy podría extenderse por ocho semanas.