En San Sebastián se hacen los mejores pasteles de México: José Uribe

¿A quién no le gusta en una fiesta comer una rebanada de pastel? Es raro que una persona desperdicie esa invitación de uno, de los postres favoritos de los mexicanos.

Una de las comunidades con más pasteleros en México es San Sebastián Tenochtitlán en el municipio de Nopala de Villagrán, sitio en donde casi todas las familias tienen a alguien que se dedique a este oficio.

Un ejemplo es José Sebastián Uribe, joven de edad, pero con familia de antecedentes en esta labor. Después de varios años de apoyar a la entrega de pasteles, este 20 de enero fue su primer año ya como pastelero, preparó casi cien kilogramos para dar a las personas después de la misa a San Sebastián Mártir.

Puedes leer: Miles de personas disfrutaron de deliciosos pasteles en San Sebastián Tenochtitlán

Foto: Gerardo Campa

“Es mi primer año como pastelero, antes participaba ayudando, ahora con mi primo regalamos pasteles, él ya lleva muchos años de hacerlo, es una tradición, soy originario de San Sebastián Tenochtitlán, pero mi pastelería está en Atotonilco de Tula. Me nace dar pastel para compartir mi trabajo y para que me sigan bendiciendo en mi negocio. Mi papá no es pastelero, pero casi todos sus hermanos lo son y de ahí heredé el oficio”, comentó Uribe.

Las variedades que prepara, tres leches, de chocolate, ferrero, rafaello, trufas, baylies, entre muchas otras.

Te recomendamos: Alistan la feria de San Sebastián con muchos pasteles

Sobre la posibilidad de querer romper el récord guinnes del pastel más largo del mundo que lograron en 2010, considera que en un futuro y con la unión de todos sus colegas, podría darse alguna nueva marca.

Antes de cerrar la entrevista, fue contudente, en este lugar de donde es originario, tiene a los mejores pasteleros del país y de aquí salen los mejores pasteles de México.

“De San Sebas son los mejores pasteleros de México, aquí hacemos los mejores pasteles del país”, comentó con seguridad José Sebastián.

Foto: Gerardo Campa

Más de 27 años de este oficio

Saúl Vicente Uribe lleva más de 27 años dedicado a hacer pasteles. “Nosotros en este pueblo cada año regalamos pasteles a todos, es algo que lleva muchos años, mi papá se dedica a esto y nosotros ahora tenemos nuestra pastelería en Tultitlán, Estado de México. Nos va bien gracias a Dios, trajimos 12 pasteles de diferentes sabores para dar, piñón, frutos rojos, ferrero, chocolate, todos están muy buenos”.

“Venir acá año con año es una promesa, es nuestra fiesta y dar nuestros pasteles es muy grato”, comentó Saúl.

Una de los mejores recuerdos que tiene, es que hace un año hizo una réplica de San Sebastián Mártir con chocolate.

“Hace un año hicimos una réplica del santito, fue con chocolate, les gustó mucho el trabajo y parece que aún se conserva, está en la iglesia. Me dedicaré a hacer pasteles el resto de mi vida y hasta que pueda, regalaré pasteles el día de San Sebastián, lugar donde salen, los mejores pasteleros de México”, finalizó Uribe.

Por Gerardo Campa