El municipio de Yahualica fue amonestado con una sanción económica de 150 UMAS (14 mil 433) por incumplimiento a sus obligaciones de transparencia y que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo y de Protección de Datos Personales (ITAIH) le había ordenado desde el 21 de septiembre cumplir.
Es el primer ayuntamiento en tener este tipo de amonestación de tipo económica y tendrá que ser cubierta por incumplir con transparentar la información que ya en periodos ordinario y extraordinarios se le ha ordenado subir al sistema.
Puedes leer: Aprueban recursos que ejercerá el ITAIH este 2023
Con base en el expediente de 175/2022, en sesión ordinaria del ITAIH se detalló que al ayuntamiento se le ordenó publica en el Sistema de Transparencia Nacional subir la información faltante sobre sueldos y salarios, pero siguió incumpliendo y en octubre se le otorgó un plazo extraordinario que tampoco atendió.
La consejera Myrna Moncada explicó que la denuncia se presentó por incumplimiento en las obligaciones de transparencia, y se dio una reiterada omisión. Refirió que a pesar de que desde mayo de 2021 el funcionario público designado ocupa este encargo, ya son 3 las amonestaciones públicas emitidas a este municipio por lo que es reincidente y no fueron ni atendidas.
Cabe destacar que este ayuntamiento enfrentó también un proceso en el cambio de titular de la presidencia municipal en diciembre pasado, luego de que el exalcalde electo Elías N. fue vinculado a proceso por el delito de peculado y el uso indebido de los recursos públicos, por lo que será el alcalde entrante quién tendrán que poner en orden en el tema de la transparencia de los recursos públicos en este municipio.
Te recomendamos: ITAIH aplica medida de apremio contra ayuntamiento de Singuilucán
Durante la sesión ordinaria, también se le ordenó al Ayuntamiento de Francisco I. Madero, informar y justificar el motivo por el cual la Asamblea del ayuntamiento no invitó al público en general del informe anual de actividad del alcalde Josué Olguín Pardo.
Si bien se informó al ciudadano que el acto no fue a puerta cerrada, no se integró la documentación correspondiente con firmas y sellos, pues no se localizaron para justificar ante el ciudadano en tiempo y forma, pues el ayuntamiento no contó con el documento de invitación a los y las regidoras municipales, tampoco se informó cuando el alcalde cumplió con esta importante obligación.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle