Pagan o les quitan el agua, advierten a usuarios en Tulancingo

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT) advirtió a través de redes sociales de la presencia de cuadrillas de cortes del servicio en algunas colonias. 

“¡Aguas! Que no te sorprendan, mejor acércate a las oficinas de la CAAMT para realizar tu pago y ponerte al corriente. Evita cortes, evita molestias. Las cuadrillas de cortes se encuentran en este momento”, indica el mensaje. 

https://www.facebook.com/CAAMTulancingo/posts/pfbid02MNQmU2NkpfdYjroRC7deoiUWc9AQpYckYhavwyf5gx8bLXvzcxkZgQxHfQVjVE1Fl

De esta manera, el organismo operador de agua exhorta a la población para que en los primeros meses del año pague el servicio y evite la suspensión del recurso hídrico en sus hogares.

Te recomendamos: Tulancingo no ha ahorrado con luminarias LED, va por paneles solares

Sin embargo, los pobladores argumentan que sus pagos no se ven reflejados en temas de infraestructura o en reforzar el cuidado de este recurso natural, que cada día resulta más precario. 

“Aunque paguemos siempre hay problemas en los pozos, piden que paguemos, pero batallamos para disponer de agua, a veces en las mañanas solo tenemos un ‘chorrito’”, indicó un habitante de la colonia Napateco, segunda sección. 

En dicha colonia, donde esta semana se encontró la cuadrilla de cortes de agua, señalan que llevan días sin el líquido debido a fallas en las líneas de distribución, “cómo vamos a pagar algo que no tenemos con regularidad”, cuestionan los usuarios. 

Puedes leer: Caasim Pachuca: ¿Cómo solicitar pipas de agua?

Acuífero sobreexplotado 

El acuífero del Valle de Tulancingo es uno de los tres mantos en la entidad que se encuentran en números rojos, decretado en veda por tiempo indefinido, señala el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2020 el resultado indicó que en el acuífero del Valle de Tulancingo no existe disponibilidad de agua subterránea para otorgar nuevas concesiones. 

La dependencia federal menciona en el documento “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero” que por el contrario, el déficit es de 20,935,400 m3 anuales que se están extrayendo del almacenamiento no renovable del acuífero del Valle de Tulancingo.