Homenaje al compositor hidalguense Nicandro Castillo

Como parte de la conmemoración del 154 aniversario de la erección de Hidalgo y el Día Internacional de los Compositores, la Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), realizará el homenaje “Un huapango espectacular” al destacado compositor hidalguense Nicandro Castillo en las instalaciones de la librería Margarita Michelena.

El homenaje se llevará a cabo este jueves 19 de enero en punto de las 18 horas, en las instalaciones del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Plaza Juárez.

Te invitamos a leer: Fortalecen sentido de identidad y pertenencia a través del arte

El público podrá disfrutar de la participación musical de exponentes de la identidad hidalguense como Hugo Rodríguez Arenas, Maxi Murillo y la compañía de danza espectacular.

Asimismo, se presentarán el disco “Sonecitos de la tierra” y el libro Un Huapango, materiales que profundizan en las razones por las que Hidalgo es sinónimo de Huapango.

El evento forma parte de la estrategia “Ver para crear”, implementada para generar encuentros entre la comunidad artística y la ciudadanía, posicionando la obra y los productos surgidos de la inspiración artística que fortalece de la cultura, conjugando la danza y música, como homenaje al destacado hidalguense.

Nicandro Castillo

Nació el 17 de marzo de 1914 en Xochiatipan, a lo largo de su trayectoria musical compuso más de 80 piezas; “El Hidalguense” es una de sus obras más representativas, ya que muestra el orgullo de haber nacido en Hidalgo.

Te recomendamos: Conmemoran la vida y obra de Ricardo Garibay

“El cantor de las Huastecas” fue reconocido en México y en países como Bélgica, Argentina, Francia y España. Entre sus obras destacan “Las tres Huastecas”, “El cantador”, “La calandria”, “Sueño”, “El alegre”, “El huasteco”, “Fiesta huasteca”, “El framboyán”, “El cuervo”, “El cuerudo”, “Huejutla”, “Metzquititlán”, “Molango”, “Amanecer huasteco” y “Los arrieros”.

A lo largo de sus 76 años de existencia dejó una huella imborrable dentro de la música popular de nuestro país como intérprete y compositor; falleció el 30 de julio de 1990 en la Ciudad de México.