Las canciones son una forma de decir lo que se siente. Alegría, tristeza, amor, desamor, celos, rencor y hasta despecho. Así hemos escuchado a lo largo del tiempo, canciones pegajosas, unas que se cantan a coro en los bares a punto de cerrar y aquellas que son muy de hombres, sólo para las cantinas. Pero esta vez, una infidelidad con nombre y apellido, cantada por Shakira, ha causado revuelo.
Le pregunte a mujeres de Hidalgo su opinión acerca de la nueva canción de Shakira, donde dice “Las mujeres no lloramos, facturamos” y si consideran que además de mandarle un mensaje a su pareja empodera a las mujeres.
Respondieron: Elvira Hernández Carballido, periodista feminista. “Realmente ha causado mucha controversia. Si bien es una canción de despecho, también es cierto que algunas frases son significativas para romper con eso del amor romántico. Las mujeres debemos enojarnos cuando un hombre no es leal, ya no llorar sino cobrar, facturar, usar la creatividad para alejarse y mostrarse humana. Yo he leído a muchas jovencitas coincidir con la letra y creo que será una pauta para no continuar con una relación tóxica”.
Por su parte, Bertha Miranda, Directora del IHM, dijo: “Por supuesto no empodera, porque ninguna persona tiene una fórmula mágica para lograr que de un momento a otro, otras mujeres puedan hacer, puedan decir y puedan decidir, pero si es una mujer que habla de lo que ella siente (sus emociones) y es válido, Shakira es una mujer que tiene el privilegio de hablar de lo que siente y piensa, tal vez unas estén a favor y otras en contra pero lo que todas las personas debemos hacer es respetar sus procesos y emociones. Pero si observamos cómo cuándo una mujer habla de lo que siente una buena parte de la sociedad cuestiona porque lo privado se hace público, pero por muchos años no les escandaliza la música que minimiza y violenta a las mujeres”.
A su vez, Carmen Rincón, defensora de derechos humanos, comentó: “Creo que permite cuestionar las creencias o mitos que aún subsisten en torno al amor, la maternidad, la vida en pareja y como diría Marcela Lagarde el ser permanentemente para los otros en este caso para la pareja. Y sí se podría considerar que empodera porque deconstruye mitos”.
También comentó la terapeuta Mónica Ortega Quiroz: “Personalmente la canción no me gustó, me pareció como cualquier canción nueva, pegajosa y que sé que todos acabaremos cantando.
Personalmente no creo que empodere a las mujeres, pero los comentarios de otras mujeres que conozco han sido que les encanta y que qué bueno que la hizo. Y que por fin alguien lo dijo. La frase como tal “las mujeres no lloramos, facturamos” tampoco se me hace de empoderamiento.
Pero creo que la mayoría de la población no piensa como yo. No sé si tiene que ver también que en mi experiencia personal mi ex marido no me engañó ni tuvimos ese tipo de problemas, pero al menos a dos amigas que las engañaron, les encantó la canción. Incluso una me dijo – tengas razón o no, a la otra siempre la verás menos –“.
Shakira, quien es una mujer preparada, inteligente, políglota, que sabe perfectamente lo que hace y mide cada paso, aun cuando tenga que pagar multas por plagio, lanzó el tema dirigido certeramente a su ex marido, por infidelidad, del que se ha informado por el periodismo de espectáculos.
Menciona marcas de autos y relojes; lanza frases directas de despecho y ya hasta ha sido invitada por Paquita la del Barrio para que canten juntas esas canciones de desamor.
Lo cierto es que… Es hoy el tema “las mujeres no lloramos, facturamos”, porque es hoy cuando necesitan decir lo que sienten, como un fenómeno popular que ha marcado la pauta para desmitificar el amor romántico. Bien por Shakira. Uuuuuuuu
Twitter@AidaSuarezCH