Los embarazos a temprana edad son una problemática social para el municipio de Actopan, señaló María de los Ángeles Martínez Ortega, oficial de Registro del Estado Familiar.
“Cada semana recibimos un promedio de dos jóvenes menores de edad quienes acuden a realizar el trámite del registro para el acta de nacimiento de sus hijos”, destacó la funcionaria.
Agregó que, de este número de adolescentes, al menos la mitad realizan este trámite solas, únicamente acompañadas de sus padres, toda vez que los padres de sus hijos decidieron no ejercer su paternidad.
“Vamos a decirlo de esta manera, de 10 jóvenes que van al registro, cinco lo hacen al lado de sus parejas y las otras solo con sus padres”.
Puedes leer: Gobierno de Tulancingo obstaculiza crecimiento económico y social: CENET
Lo que además trae consigo otro problema, dijo, el del incremento de madres solteras que tras la ausencia de los padres tendrán que ejercer ambos roles en la vida de sus niños o niñas.
En el caso de que las menores sean estudiantes, estas en su mayoría terminan por desertar de sus estudios debido a la responsabilidad que adquieren al convertirse en madres, aún más cuando no existe un apoyo de los padres o bien cuando existen carencias económicas en la familia.
Sigue leyendo: Derrumbe en La Moraleja es asunto de particular: Alcaldía
Al respecto, en una de las más recientes visitas que realizó al Valle del Mezquital el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, destacó la deserción escolar por embarazos adolescentes como una de las tres principales problemáticas que afectan a los jóvenes estudiantes.
Por último, María de los Ángeles Martínez indicó que la edad que predomina entre estas jóvenes que se convierten en madres oscila entre los 16 y 17 años.
Por Nancy Aranda