Seguridad Pública reconoce presencia de células de cárteles en Hidalgo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, reconoció que en la entidad sí hay células de grupos delictivos, de venta de drogas y huachicol.

Señaló que por indicación del gobernador Julio Menchaca, no se negará la información, como en las anteriores administraciones se hacía.

“Tenemos que hablar con la verdad, tenemos que tener transparencia, es lo que estamos haciendo”, aseveró.

Aunque indicó que no son “el cartel que llega con grupos armados a ciertos lugares a querer hacer sus fechorías”.

Afirmó que hay una estrategia de gobierno federal, la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, “nosotros nos hemos sumado a ellos y hemos dado acciones específicas, con cateos y con recorridos”.

Puedes leer: PGJEH investiga a tres secretarías por mil 400 mdp

El secretario aclaró que dichas células pertenecen a dos o tres cárteles, “no hay más”.

Además de que informó que todos los días hay recorrido de coordinación con los municipio que se encuentran en la frontera con los estados de Querétaro, el Estado de México y Tlaxcala.

Mencionó que en Cuautepec de Hinojosa el tema es complicado, porque están repartidas las zonas donde los grupos sacan el huachicol, “y a veces hay pugnas entre ellos”.

Sigue leyendo: Hoy se cumplen 154 años de la creación del Estado de Hidalgo

Recordó que hace 15 días hubo un cateo en tres propiedades , donde había venta y almacenamiento de huachicol, lo cual representaba un riesgo social, pues se encontraba dentro de una zona habitacional, donde de haber una explosión “vuela la colonia”.

Por otra parte, expuso que el primer delito que existe en el estado es relativo a la violencia contra la mujer, por eso es que han implementado una política para combatirlo, expuso.

Recordó que por eso es que generaron la aplicación No Más Violencia, además de los postes de emergencia (que sirven de refugio para las mujeres), además de la creación de la policía violeta.