Investigan a exfuncionarios de la Comisión del Agua

En la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) hay dos investigaciones a exfuncionarios, el asunto estaría relacionado con organismos operadores, así lo dio a conocer Juan Carlos Chávez González, director general de este organismo.

En entrevista para La Jornada Hidalgo indicó que el tema sobre las sanciones legales o administrativas ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de la Secretaría de la Contraloría.

“El tema de las sanciones a los exfuncionarios que estaban en la administración pasada es una investigación que está llevando a cabo la procuraduría. En el acto de entrega recepción nos pidieron información específica que inclusive ellos estudiaron con el despacho Vázquez Nava y ya tienen algunos incidentes en los cuales investigar con profundidad”, expuso.

Chávez González informó que las autoridades correspondientes van a determinar si son sanciones de tipo administrativo o con causa penal, aunque todavía no se tiene fecha para definirlo.

Puedes leer: Hidalgo con 4 personas sancionadas por violencia política en razón de género

Infraestructura, en el abandono

Explicó que, como ya lo ha dicho con antelación, la infraestructura hidráulica en el estado que “lamentablemente” durante muchos años no se le dio mantenimiento, requiere la reinversión, pero el cobro del servicio del agua debe ser eficiente, pues actualmente alcanzan sólo un 40 por ciento en promedio.

Declaró que anteriormente las administraciones sólo realizaban pequeños mantenimientos, cambiaban un pequeño tramo de tubería, una bomba, “pero no hacían un mantenimiento grande como el que hoy en día está demandando la infraestructura hidráulica del país”.

El funcionario adelantó que están trabajando con los diversos organismos operadores de agua para que empiecen a invertir en infraestructura hidráulica.

Sigue leyendo: Julio Menchaca asiste a Segob a tratar “asuntos prioritarios”

Añadió que dar un servicio adecuado con la cobranza adecuada va a permitir que tengan una recaudación mayor y que en años exista mayor inversión federal, “entonces es un ganar-ganar”.

Expuso que en la Sierra y en el Valle del Mezquital es donde hay más organismos operadores de agua que son administrados por comités independientes y ese “es un problema también muy grave”, debido a que el municipio tiene que subsidiar el gasto de esos pozos, además de que no hay manera de fiscalizar.

Las cuotas fijas en los municipios pequeños comienzan a ser una carga, pues al no tener un servicio medido y una cultura del cuidado del agua hace el tema algo inequitativo, pues un particular puede tener una alberca, llenarla cada ocho días y otra familia gastar lo básico para dos personas, expuso.