Suman 21 personas desaparecidas y no localizadas en 2022

Durante 2022 un total de 21 niños, niñas y adolescentes no regresaron a casa, pues aún siguen desaparecidos o sin conocer su paradero; mientras que ocho fueron víctimas de lesiones dolosas e incluso de homicidio.  

Las edades en que estas situaciones ocurrieron y que registró la autoridad federal van desde los meses a los 17 años, y durante el año pasado se dio el caso del homicidio en contra de un niño de entre 6 y 11 años y dos adolescentes.  

Con base en los datos que tiene el Observatorio del Registro Público federal se destacó que, de los 21 desaparecidos, 15 son mujeres y seis varones. Y en comparación con el 2021, hay una disminución del 41.6 por ciento, pues en ese periodo se registraron como desaparecidos y no localizados 36 niños, niñas y adolescentes: 14 mujeres y 22 varones.  

Te recomendamos: Faltan políticas públicas para prevenir feminicidios en Hidalgo: Seiinac

En este contexto, se destaca que de 2020 a 2022 hay 85 casos de personas de entre 0 y 18 años en esta condición de desaparecidos y/o no localizados y a quienes su familia los sigue buscando.  

Si bien, la población femenina es la más vulnerable, en el año 2021 se registró una condición atípica, pues el reporte fue de 22 varones, es decir, el 61 por ciento, y los adolescentes registraron mayor incidencia.   

En cuanto a los homicidios que se reportan en contra de población infantil y adolescente en Hidalgo estos fueron tres el año pasado: dos adolescentes y un infante de entre 6 y 11 años de edad; mientras que en 2021 no se reportaron casos.  

Puedes leer: Por incremento en feminicidios en Hidalgo; piden se aplique protocolo en tres casos

En cuanto a las lesiones dolosas estas se presentaron en cinco personas, tres varones y dos niñas, y ocurrieron en población de entre 6 y 11 años de edad en tres casos.  

Las y los niños y adolescentes enfrentan un panorama adverso en cuanto a la violencia y la delincuencia, el año pasado 572 varones y 469 mujeres fueron víctimas de un delito, en total, mil 41 y en 2021 fueron mil 85 personas, es decir, 44 menos.