Hidalgo con 4 personas sancionadas por violencia política en razón de género

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene en el “Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” a cuatro personas de Hidalgo, las cuales se mantendrán hasta los años 2025 y 2026.

A nivel nacional, la entidad se coloca en el número 18 del registro de sanciones, pues existen otras entidades que han acumulado más casos, tal es el caso de Oaxaca que cuenta con 82, Veracruz con 36, Tabasco 29, Chiapas 18, Baja California 14, Baja California Sur 13, Sonora 12, Chihuahua y Guanajuato con nueve cada uno.

Por cargo, el mayor porcentaje de personas sancionadas corresponde a “presidenta o presidente” municipal con 20.38 por ciento, es decir 53 personas, seguido por “ciudadana o ciudadano”, con 18.46 por ciento o 48 personas.

Te recomendamos: Inician juicio contra INE por omitir convocatoria  para Vocalía Ejecutiva

En tanto que quienes ostentaron el cargo de “regidora o regidor” son 34 que representan el 3.08 por ciento, mientras que “periodistas” son el 10.38 por ciento o 27 personas, las autoridades pertenecientes a los Sistemas Normativos Internos conforman el 6.92 por ciento, es decir, 18 personas y “servidora o servidor público” son el 6.15 por ciento, es decir, 16.

En Hidalgo, los cuatro registros fueron ingresados entre 2020 y 2021, siendo el primer caso el de Magdaleno Luis Camacho Fuentes, periodista al que se le vinculó con la autoría de un mensaje en WhatsApp que vinculó a la candidatura de su víctima como resultado de una relación sexual, demeritando su capacidad política, su registro estará hasta el año 2026.

Posteriormente fue incluido el expresidente municipal, Erick Marte Villanueva por la restricción del ejercicio del cargo a una regidora, al negarle el uso de la voz, el acceso virtual a una sesión de cabildo, y pago de dieta; su permanencia será hasta el 2026.

Puedes leer: José Luis Ashane concluye periodo al frente del INE Hidalgo

Otro caso es el de Diana Marroquín Bayardo, por emitir expresiones difamatorias, calumniosas o denigrantes realizadas en la red social Facebook, que hicieron referencia a sus denunciantes, su vida privada, familiar, así como a situaciones sexuales, en su caso, el registró permanecerá hasta el 2025.

Finalmente, se encuentra Iram Magdiel Tavera del Castillo por publicaciones en Facebook, con imágenes y nombre de la víctima, en las que se hicieron comentarios violentos y discriminatorios contra su imagen pública, que afectaron sus derechos políticos electorales; su permanencia concluye también en el 2025.