La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó ayer sus recomendaciones para las personas contagiadas de Covid-19, al sugerir un periodo de aislamiento de 10 días tras dar positivo si hay síntomas leves, y cinco en el caso de presentar un cuadro asintomático.
Antes de la nueva directriz, el órgano sanitario de la Organización de Naciones Unidas recomendaba 13 días de aislamiento para las personas con síntomas y 10 para las que no los tuvieran.
En su actualización, la OMS argumentó que los sintomáticos “tienen muchas más probabilidades de dar positivo que los asintomáticos y, por tanto, muchas más probabilidades de transmitir el Covid 19.
Te recomendamos: Hidalgo registró más muertes por Covid 19 que por influenza
“Emitimos una recomendación condicional de 10 días de aislamiento para las personas sintomáticas debido a la infección por SARS-CoV-2; y cinco días de aislamiento para las personas asintomáticas”, precisó un documento.
También aconseja el uso de pruebas rápidas de detección de antígenos para comprobar si la infección ha pasado y, así, reducir el periodo de aislamiento. De esta forma, se podría decidir la interrupción de las precauciones para evitar la transmisión y se podría acordar el alta.
La OMS basó sus recomendaciones en 12 estudios con casi 3 mil participantes y precisó en su documento que se trata sólo de recomendaciones, por lo que cada país puede publicar sus propias directrices. Desde el 11 de marzo de 2020, el organismo califica como pandemia la enfermedad Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado a finales de 2019.
Puedes leer: Kraken: ¿cuáles son los síntomas de la subvariante de Covid 19?
En tanto, la composición de las vacunas contra el coronavirus debe modernizarse una vez en unos nueve o 10 meses, declaró ayer Alexandr Guintsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, con sede en Moscú.
“La experiencia muestra que la composición de antígenos de la vacuna que se utiliza para proteger a la población debe renovarse una vez en unos nueve o 10 meses”, dijo al canal de televisión Rossiya 24.
Anteriormente, Guintsburg informó a la agencia noticiosa Sputnik que el Centro Gamaleya empezó a desarrollar una vacuna contra el coronavirus capaz de proteger contra sus nuevas variantes, incluida la subvariante XBB.1.5 de ómicron, llamada kraken.
El jefe del Centro Gamaleya hizo esta declaración al día siguiente de que la oficina nacional de protección al consumidor reportara el primer caso de infección por la subvariante XBB.1.5 en Rusia, detectado en la provincia de Penza.
La pandemia ha dejado a nivel global 6 millones 721 mil 367 muertes y 666 millones 479 mil 543 contagios, según un reporte de la Universidad Johns Hopkins.
Por Europa Press/La Jornada
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración