En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró la vinculación a proceso de otro alcalde por el caso de la Estafa Siniestra, se trata de José Alfredo “N”, quien funge como presidente municipal de Tlahuelilpan y el cual, deberá ser separado de su cargo, de acuerdo con las medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial.
De acuerdo con la información disponible, la audiencia inicial se culminó el miércoles 11 de enero, en donde se logró la vinculación a proceso de José Alfredo “N” por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Además, el juez a cargo fijó un plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones complementarias, mientras que las medidas cautelares impuestas son: la separación del cargo de presidente municipal, prohibición de acercarse a las instalaciones de la presidencia municipal de Tlahuelilpan y la prohibición de acercarse a personal que labore en la alcaldía.
Te recomendamos: Dinero para campañas electorales detrás de Estafa Siniestra: Santiago Nieto
Esto a diferencia de sus homólogos, los alcaldes de Epazoyucan (Fidel “N”), Huautla (Felipe “N”) y Yahualica (Elías “N”), los cuales se encuentran en prisión preventiva oficiosa, además, Luis Enrique “N”, alcalde de Nopala, se encuentra evadido de la justicia por este mismo caso, el de la Estafa Siniestra.
Cabe recordar que, unas semanas después de tomar protesta como gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que detectó un sistema de corrupción y desvíos de recursos por más de 200 millones de pesos faltantes de las arcas estatales, los cuales fueron repartidos entre varios municipios.
Entre estas demarcaciones se encuentra Tlahuelilpan, municipio gobernado por José Alfredo “N” y a quien se le acusa de, presuntamente, malversar cerca de 21 millones de pesos, situación que quedará confirmada o descartada luego de las investigaciones pertinentes.
Puedes leer: Aprueban suspender del cargo a presidentes municipales relacionados con la Estafa Siniestra
Es preciso recordar que, de la zona Tula-Tepeji, otro de los alcaldes implicados en la Estafa Siniestra es Salvador Jiménez Calzadilla, quien declaró que devolvió 58 millones de pesos al gobierno del estado, de un total de 71 millones de pesos que se le otorgaron.
Con estos 58 millones de pesos se instauró el Instituto para devolver al Pueblo lo Robado, según declaró el propio gobernador, Julio Menchaca Salazar.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle