Línea 3 del Metro: caos en Indios Verdes para ingresar a la CDMX

Caótico resultó el reinicio a clases ante el cierre de cuatro estaciones de la línea 3 del Metro, para cientos de pasajeros que arribaron al paradero de Indios Verdes.

Pese al despliegue de 100 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que ofrecen servicio gratuito a la estación Tlatelolco, donde el Metro ya funciona de manera normal hacia Universidad, las filas no cesaron.

El ascenso a alguna de las unidades, que se fueron al tope de su capacidad, oscilaba en 10 a 15 minutos, “mucho tiempo, porque debes sumar el recorrido que a Tlatelolco mínimo mínimo será de 30 minutos, tres veces más que si fueras en Metro”, coincidieron en señalar usuarios.

La falta de información fue otra de sus quejas recurrentes, porque “los señores de chalecos no están del lado oriente del paradero y nadie te puede decir por dónde cruzarte, luego de atravesar todos los puestos ambulantes que invaden la zona”.

Puedes leer: Reprueban «uso político» de la oposición sobre accidente de la Línea 3 del metro

Una vez que llegas del lado poniente, “ya la gente de Gobierno te dice que tienes que formarte y la fila tiene como siete tramos, que está canijo atravesar y cuando lo logras, no sabes si llegarás a tiempo al trabajo y la escuela, con el riesgo de que te regresen y de nada sirvió que salieras una hora antes de tu casa”, agregaron.

A diferencia del servicio de RTP, que se ubicó en el carril de extrema derecha de avenida Insurgentes, el cual estuvo delimitado por conos amarillos y agilizado por personal de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el servicio de trolebuses tuvo poca demanda.

Sigue leyendo: «Un estruendo se escuchó; todo fue llanto y gritos»: víctimas de la Línea 3 del metro

Un total de 24 unidades de color azul fueron desplegadas para reforzar el operativo de movilidad, de las cuales tres esperaban en fila, afuera de la estación del Cablebús, a que la gente ascendiera, previo pago de 4 pesos, y partir hacia Doctor Pascua.

El servicio de Metrobús de la línea 1 tuvo también un incremento de la demanda; al igual que la 7, que va hacia Campo Marte; aunque no tanto como el servicio provisional de la línea 3, que contó con 30 autobuses, que partió de Indios Verdes a Balderas; y el Mexibús, que venía de Tecámac y hacia una parada en Indios Verdes hacia Buenavista, ante la falta de difusión de los mismos, comentaron algunos usuarios.

Por su parte, personas que viajaron en Metro, de Universidad a Tlatelolco, señalaron que “en cada estación el tren tardó un promedio de cuatro minutos, provocando que el tiempo de viaje, en el mejor de los casos, se duplicara, sin que nos informaran el motivo de esa espera en estaciones”.

Mientras, en sentido contrario, los andenes lucieron llenos, sobre todo en Tlatelolco, que funcionó como terminal provisional ante el cierre de las estaciones Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, Potrero y La Raza, tras el impacto de dos trenes el pasado sábado, que dejó una persona muerte y 106 lesionadas.

Por Laura Gómez Flores / La Jornada