Pobreza en Hidalgo: Cuatro municipios concentran zonas con esta problemática

Los Reyes, Santa Ana Zacuala y Tepepa, en Acaxochitlán; Santa Elena Paliseca, en Cuautepec de Hinojosa, así como Santa Teresa en Yahualica y Santa María Asunción en Tulancingo, son localidades urbanas que tienen el mayor número de población en pobreza en Hidalgo.   

Entre el 80 y 100 por ciento de estas poblaciones están en ese rango de pobreza, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que con base en datos del último censo identificó que en la entidad las localidades indígenas siguen enfrentando la mayor desigualdad.  

En esta medición se detectó que en localidades urbanas como Papatlatla, en Calnali, es una de las poblaciones con mayor pobreza, entre un 60 y 80 por ciento, y se suma la condición de que un 10 por ciento de sus habitantes es analfabeta.   

Te recomendamos: La pobreza aumentó en infantes y adolescentes de Hidalgo

La localidad urbana con mayor pobreza y rezago en Tulancingo es Santa Ana Hueytlalpan, que junto con Santa María Asunción y Javier Rojo Gómez, es población en donde cerca del 80 por ciento tiene carencias de servicios básicos en vivienda, además de que su población enfrenta analfabetismo.  

En el caso de Santa Teresa, municipio de Yahualica, se ubicó que el 80.5 por ciento de las viviendas particulares habitadas están sin drenaje. En Texcapa, en Tepehuacán de Guerrero, el 97.3 por ciento de las viviendas particulares no disponían de agua entubada. Ambas localidades registraron un porcentaje de población en situación de pobreza mayor al 80 por ciento. 

Acaxochitlán es el municipio con el mayor número de localidades que viven en pobreza urbana, pues a pesar de su crecimiento los servicios no se tienen, tampoco una mejor condición en el acceso a ingresos por familia.  

Puedes leer: La mitad de Tulancingo está en pobreza: Coneval 

En el caso de Huejutla, que es un municipio en donde más del 50 por ciento de su población está en pobreza, el Coneval detectó que en el centro de la localidad que es la zona urbana, entre un 60 y 80 por ciento de sus habitantes están en condiciones por debajo de la línea del bienestar social.  

Otras localidades urbanas en donde más del 50 por ciento de sus habitantes están con carencias es Huitel y Presas, en Tezontepec de Aldama; Teltipan y Munitepec, en Tlahuelilpan; San Buenaventura en Tepeji del Río; Ahuatitla en Huazalingo, y Santa María Coatzontipan, entre otras localidades urbanas.  

En Tulancingo donde la pobreza de la población urbana es mayor es en la zona norte y solo el centro está en mejores condiciones, pues si bien era la segunda ciudad más importante de la entidad, esta aumentó en su pobreza en los últimos años porque el desarrollo no es homogéneo.