Crearán una marca para fortalecer consumo local en Hidalgo

Para el fortalecimiento del consumo local, el actual Gobierno de Hidalgo impulsará la implementación de una marca que identifique la producción hecha en el estado, lo que permitiría el posicionamiento de los productos y servicios, además de otorgarles valor agregado.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) se busca incentivar el crecimiento económico de la entidad desde el interior, con base en las empresas locales, la identificación de origen y el financiamiento.

Para ello, las acciones que establece para promover el crecimiento y el desarrollo local consideran implementar una política de desarrollo industrial sostenible impulsando una política industrial hidalguense, industria más limpia y eficiente y promoviendo el comercio hacia el exterior del estado y del país. 

Te recomendamos: Congreso local pide a Profeco supervisar ventas decembrinas

Asimismo, busca incentivar un crecimiento que surge desde el interior de la entidad, para ello, destaca la generación de una financiera, el fomento de las exportaciones y promoción de la competitividad, así como la implementación de una marca de identidad para la producción local. 

Aunque en 2016, durante la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruíz, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al Gobierno estatal la marca “Original Hidalgo” para posicionar en el mercado, nacional y extranjero, los productos y servicios hechos en el estado, esta no fue impulsada por el sexenio de Omar Fayad Meneses. 

Puedes leer: Casi el 50% de las empresas hidalguenses víctimas de robo o extorsión: Coparmex

Dicha marca aún está vigente en el Registro de la Propiedad Industrial, teniendo los derechos el Gobierno del estado, pero los mismos concluirán en marzo del 2025, según muestran los datos públicos del IMPI. 

A pesar de ello, el PED 2022-2023 establece como eje de trabajo para este periodo la promoción e implementación de una marca que identifique la producción hecha en Hidalgo para el fortalecimiento del consumo local.