Esperan ventas por más de 800 millones de pesos por Día de Reyes

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca estima que durante el festejo de Día de Reyes Magos en Hidalgo se registrará una derrama económica de más de 800 millones de pesos.

El presidente de la Cámara, Vicente García Ávila, recalcó la importancia de consumir en el comercio formal y local en cualquier fecha, pero aún más en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes Magos, ya que, además de incentivar la economía y fomentar una buena competencia, las personas tienen la seguridad de adquirir productos o servicios de calidad. 

Puedes leer: Vicente García descarta postularse para presidencia de la Canaco Pachuca

Mencionó que el 73.93 por ciento de la actividad económica en Hidalgo pertenece al sector de comercio y servicios, siendo el 36.67 por ciento de microempresas, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional son aproximadamente 4.5 millones de micro pequeñas, medianas y grandes empresas las que hacen posible llegar diversos productos y servicios en todo el país, refirió.

En esta festividad los juguetes son el producto con más demanda, seguido de artículos electrónicos (videojuegos, tabletas, celulares, consolas, computadoras), perfumes, ropa y calzado.

Otro de los productos que más se consumen en esta temporada es la tradicional Rosca de Reyes, la cual se ofrece tanto en restaurantes, como se pide para llevar a todos los hogares mexicanos. Se estima que, en promedio, en México cada año se venden cuatro millones de roscas de reyes beneficiando a más de siete mil 500 panaderías y reposterías nacionales, adicionalmente al incremento de otros productos como la leche, el chocolate y el café para acompañarla.

Te recomendamos: ¡Atención! Sigue estas recomendaciones y evita la cuesta de enero 

“Más que una celebración religiosa el Día de Reyes es considerada una tradición, en la cual las y los niños acostumbran a recibir regalos de los Reyes Magos, significando el cierre de la época de navidad en muchos países, pero también un importante repunte en la actividad económica tras salir de la pandemia por Covid-19”, señaló Vicente García Ávila.

Reconoció la estrecha coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante esta celebración e invitó a denunciar cualquier mal trato o incremento injustificado de precios.

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) dio a conocer que el comercio representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, seis de cada diez pesos se generan a través de los establecimientos formales, por lo que se estima que durante el festejo de Día de Reyes Magos se registrará una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos a nivel nacional.