Personal del SAT Hidalgo denuncia despidos injustificados

Trabajadores sindicalizados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Hidalgo, protestaron por el despido injustificado de más de 18 personas entre 2022 y lo que va de este año por parte de Erika Morales Avilés, Administradora Desconcentrada de Recaudación Hidalgo, así como reiteradas violaciones a los derechos laborales.

Con pancartas, un grupo de inconformes reclamaron que desde hace dos años que Erika Morales fue designada para el cargo comenzaron las inconformidades por casos de acoso laboral y hostigamiento, tanto a trabajadores de confianza como sindicalizados, sin embargo, por temor a represalias solo se manifestaron los empleados de base.

Puedes leer: Crearán programa hídrico contra los efectos de la sequía en Hidalgo

Sigue leyendo: Convertirán “casas” del gobernador en espacios para mujeres y artesanos

Eloy Alfaro García secretario seccional XVIII del Sindicato de Trabajadores del SAT Hacienda y sus órganos desconcentrados, refirió que desde la llegada de Morales Avilés, se ha generado un ambiente laboral hostil por lo que piden su destitución y la reinstalación del puesto de la persona despedida este año pues acusaron, fue contra la normatividad.

Mencionó que buscarán ingresar una queja ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética del SAT, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado por la violación a sus derechos laborales y en caso de no obtener respuesta, acudirán a las instancias a nivel federal.

“Ya no permitiremos más abuso” expresó el líder de los sindicalizados quien también solicitó la destitución de jefa de personal Elda Hernández Ángeles, “por las formas en cómo se conduce con el personal todo el tiempo es interrogado con intromisión hasta su vida personal” añadió, y del encargado de la administración de recursos y servicios, Jorge González Muciño.

A pesar de referir que el año pasado se despidió a más de 18 personas, solamente exigieron la destitución del trabajador que durante los primeros días de enero de este año fue despedido pues refieren que el motivo tiene relación con una ausencia temporal por su estado de salud, para lo que si presentó justificante pero no lo tomaron en cuenta.

La protesta se llevó a cabo en las inmediaciones del SAT Hidalgo desde las ocho de la mañana hasta poco antes de las diez, sin que fueran atendidos por alguien, por lo que Eloy Alfaro refirió que podrían realizar otras estrategias para ser atendidos.

“Se está llevando a cabo el proceso, en áreas centrales se ingresó la queja, estamos esperando la reinstalación del compañero, pero no hay un acercamiento, no hay dialogo” lamentó.