Aumentan homicidios dolosos y delincuencia

Las tres primeras semanas de diciembre de 2022 en Hidalgo se registraron 18 homicidios dolosos y los titulares de los principales medios periodísticos fueron ocupados por acontecimientos delictivos asociados principalmente a la actividad huachicolera y grupos delincuenciales, lo que debe preocupar centralmente al titular de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri.  

Porque a estas cifras oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno de la República, se suma en Pachuca el incendio de una decena de puestos de fuegos artificiales en el Mercado Primero de Mayo, que por más que se diga se debió a una imprudencia, es producto de la pugna entre grupos que controlan al comercio de supervivencia. 

Sigue leyendo: Peatonalizar Pachuca

Pero esto no es exclusivo de la capital, en Zimapán un hombre fue ejecutado y una mujer herida; en Ixmiquilpan no disminuye la inseguridad, por el contrario hay ingobernabilidad; y Epazoyucan tiene claras manifestaciones de violencia delictiva con ejecuciones y la fuga en un ducto que dejó una persona muerta. 

Crece en Tula de Allende la percepción de inseguridad ante la incapacidad del alcalde Manuel Hernández Badillo, y en Cuautepec de Hinojosa, al presidente municipal, Manuel Fermín Rivera Peralta, se le asocia con grupos huachicoleros. En suma, estas manifestaciones de violencia preocupan a la sociedad hidalguense.

Te recomendamos: Homicidios dolosos: En Hidalgo subieron 93% durante noviembre

Se agrega el cateo al despacho del abogado Francisco Díaz Cravioto buscado por el delito de fraude, mientras él alega violación a su presunción de inocencia y se descubrió una bodega con millonario botín de artículos robados, que contribuye a la percepción de inseguridad, porque el operativo de “inteligencia” no logró detención alguna y más bien parece producto de un “pitazo”. 

Alguna explicación tiene que dar el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, que ya se encuentra en el ojo del huracán, por la creciente actividad delincuencial y porque negar la existencia de grupos delincuenciales como lo hizo su antecesor no resuelve nada, se requieren acciones que contribuyan al bono democrático que los ciudadanos dieron a este gobierno en las urnas.