Para aminorar los efectos tanto de la sequía en Hidalgo como de la carencia de agua potable en las zonas urbanas, se generarán programas hídricos, tanto estatal como regionales.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, el Gobierno de Hidalgo plantea también generar un programa para el control de la maleza acuática que permea en los cuerpos de agua, principalmente en las presas.
Según el documento, que fue publicado en las primeras horas de este 2023 en el Periódico Oficial del Estado (POEH), se considera también la gestión de recursos para la construcción de represas, ollas y tanques con geomembrana para la captación de agua pluvial en zonas urbanas y rurales.
Te recomendamos: Hidalgo enfrentó una sequía inédita en 2022
Y se plantea instrumentar sistemas de regulación y control del suministro de agua para las actividades, pero en este tenor no se describe en qué tipo de actividades y si se incluirá a la industria, la agricultura y para el consumo humano.
Si bien este esquema de trabajo está integrado en el punto 4, Acuerdo para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora, en el tema servicios e infraestructura se enlista el incrementar la cobertura del tratamiento de aguas residuales, aunque no se describe con quién se llevará a cabo esta colaboración.
Puedes leer: Hasta enero, pago de seguro a los productores por sequía
Construye tu camino, buscará aumentar 202 km de vialidades
Si bien uno de los temas más mencionados durante las consultas para elaborar el PED, es la infraestructura vial, de carreteras y caminos estatales, para este sexenio se pretende instrumentar un esquema que “promoverá la corresponsabilidad social y el desarrollo comunitario, priorizando las regiones de mayor rezago” se indica en el punto 4.1.4.2. el cual se denominará Construye tu camino”.
Y se refieren datos del INEGI que indican que la entidad cuenta con 11 mil 999 kilómetros de carreteras, y en los siguientes cinco años se pretenden ampliar a 12 mil 201, es decir, se aumentarán en 202 kilómetros la red según las proyecciones, pues para 2040 se considera tener 12 mil 491 kilómetros.
La cifra proyectada es baja si se considera que en los últimos ocho años (2013 a 2021) se construyeron 602 kilómetros de carreteras y vialidades, y sólo se trató de recursos públicos sin la colaboración de las comunidades, como ahora se buscará.
Aunque si se consideró que los recursos del Gobierno Federal bajaron para este tipo de obra de infraestructura vial, pues bajo el pretexto de la corrupción, los recursos aminoraron.