El próximo año será rehabilitado el Teatro Guillermo Romo de Vivar ubicado en Pachuca, y tendrá un costo de 1 millón 756 mil 987. 79 pesos, de acuerdo al fallo emitido por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH).
Según el documento de la licitación CECULTAH-LO-03- 2022, la rehabilitación del recinto tendrá un plazo de ejecución de 90 días, a partir del 23 de diciembre, por lo que la obra deberá concluir el 22 de marzo de 2023.
En el proceso de esta adjudicación participaron siete licitantes: Grupo VADA Promotor de Desarrollos Urbanos S. A. de C.; Armando Vázquez Montufar; Servicios de Ingeniería Civil de Oaxaca S.A. de C.V.
También se presentó a la convocatoria Diseño y Construcciones de Hidalgo S. A. de C.V.; Arquitectura Integral TECTON S. A. de C. V.: Ricardo López Cruz y JAF Ingeniería S.A. de C.V.
Cuatro contratistas presentaron propuestas que rebasaban los 2 millones de pesos.
Los trabajos de rehabilitación del Teatro Guillermo Romo de Vivar fueron otorgados a Ricardo López Cruz, quien cumplió con los requerimientos legales, técnicos y presentó el precio más bajo.
Te recomendamos: Regresa librería Margarita Michelena al corazón de Pachuca
Dicho fallo se dio a conocer el pasado 21 diciembre, luego de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 22 de noviembre de 2022.
También el organismo público descentralizado realizó un proceso de invitación a cuando menos tres personas CECULTAH-ITPNAO-01-2022, para el mantenimiento del teatro Bartolomé de Medina, cuyos trabajos deberán concluirse el 19 de febrero de 2023.
El pasado 16 de diciembre, el licitante Servicios de Ingeniería Civil de Oaxaca S.A. de C.V. obtuvo dicho contrato por un monto de 131 mil 156 pesos, que fue el precio más bajo de las propuestas económicas recibidas, además de reunir las condiciones legales y técnicas requeridas por el CECULTAH.
Puedes leer: Museo del Mamut y de Huapalcalco: construidos pero sin inaugurarse
Historia teatral
El Teatro Guillermo Romo de Vivar es un recinto que cuenta con un escenario italiano con la técnica y logística para realizar todo tipo de eventos culturales y artísticos.
Fue inaugurado en 1958, con la presentación de funciones teatrales, su nombre era “Teatro Efrén Rebolledo” y formaba parte de las instalaciones de la Casa de la Mujer.
Es en 1991cuando se reinaugura y cambia su nombre en honor a uno de los más importantes difusores del arte y la cultura en Pachuca: Guillermo Romo de Vivar.
Guillermo Romo de Vivar Frías, originario de Berclair, Texas, creció en el seno de una familia de artistas, donde aprendió desde niño innumerables oficios de las bellas artes.
A los 15 años radicó por algún tiempo en Monterrey, posteriormente en la Ciudad de México, donde estudió música en el Conservatorio Nacional; a finales de la década de los 40, fundó la primera compañía de teatro experimental en Pachuca, dedicando largos años de trayectoria a enseñar el arte teatral a jóvenes pachuqueños.
Actualmente, el Teatro Guillermo Romo de vivar es una de los principales sedes de festivales nacionales e internacionales de cultura y uno de los recintos culturales preferido por los Pachuqueños para disfrutar de los más variados actividades, que van desde obras de teatro, espectáculos de danza, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, proyecciones de cine, entre otras.
Con información de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle