Faltan políticas públicas para prevenir feminicidios en Hidalgo: Seiinac

Aumento de feminicidios en Hidalgo es el reflejo de la falta de políticas gubernamentales de prevención, así lo afirmó Rafael Castelán Martínez de Seiinac.

Lamentó que cualquier tipo de violencia hacia las mujeres estuviera en aumento y señaló que como parte de esta asociación civil la postura que tenían era buscar todas las estrategias para erradicar la problemática.

Dijo que el trabajo de esta asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) era para visibilizar este tipo de violencia y que no ocurran más, “que no se vuelvan a dar estos episodios”.

Te recomendamos: Por incremento en feminicidios en Hidalgo; piden se aplique protocolo en tres casos

Afirmó que hacen un conteo de muertes violentas en el estado y obviamente se han percatado de que sí ha habido aumento.

Dijo que tenían claro que en diciembre, enero, así como junio y julio, son meses donde se presenta este incremento debido a las convivencias que se llegan a presentar.

Aseveró que hay muchos elementos que se conjugan y que generan las condiciones para la violencia de género en dichos meses.

Externó que actualmente esta problemática es el resultado de la ausencias de las políticas de prevención que existen en el estado.

Sin embargo reconoció que se ha avanzado mucho el tema en el acceso de la justicia, pues cualquier muerte violenta de mujer se Investiga cómo feminicidio y conforme avanza se descarta o reitera por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

También Indicó que en nuestro país hay elementos de impunidad muy claro que son estructurales que no abonan a qué las personas sienten la confianza en nuestras autoridades.

Puedes leer: Hidalgo suma 10 feminicidios en 9 meses

Señaló que en las dos pasadas administraciones no hubo una clara o contundente estrategia de prevención de violencia de género, y esto se ve reflejado en que los homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios han ido en aumento lo cual no es casual sino más bien causal.

Explicó que la ola de violencia que ha habido en el estado también invisibiliza el tema en relación al género.

Afirmó que es muy importante fortalecer económica y recursos humanos a las fiscalías como la de Atención a los delitos de género.

Pero también hace falta enfocar los espacios comunes, como escuelas y lugares de trabajo, para generar una cultura de denuncia y dar celeridad a la atención adecuada.

Indicó que es necesario buscar las estrategia de detección y mandar un mensaje hacia los hombres, que todavía tienen ideas arraigadas de sentirse dueño de la vida de las mujeres, y “decirles que el estado no va a permitir ningún acto delictivo en contra de ellas”.