A partir del libro “Cangandhos, ídulos y San Juanes: Piedras sagradas en el Valle del Mezquital” escrito por Luciano Hernández, Luis Francisco Sánchez y Susana Hernández Guzmán, surge el cortometraje animado “K’angandho: Divinidades otomianas”.
Luis Francisco Sánchez, investigador, escritor y director del cortometraje, detalla que el trabajo editorial, resultado de siete años, es una investigación antropológica y etnológica de lo que son las piedras sagradas.
“Después de hacer el libro quedó mucha tradición oral en el tintero por lo que se decidió hacer el cortometraje, y para ello participamos en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la vertiente Artes Verbales, en él se fusiona el arte con el contexto etnográfico y antropológico además de la interpretación de la lengua hñähñu”.
Te invitamos a leer: Navidad 2022: edificio central de la UAEH se ilumina
El colectivo María de Piedra es integrado por Luciano Hernández, Susana Hernández, el ilustrador Rubén Gil, Ana Contreras encargada de la animación, Sergio Miranda y Leticia López responsables de la traducción y la investigación de Luis Francisco Sánchez Fonseca.
“El corto, con una duración de poco más de 20 minutos, se trató de hacer animado porque la idea es llegar a los pequeños y que tengan sentido de pertenencia e identidad que surge de estas referencias mitológicas que existe en los hñähñus”.
Explicó que la animación surge de fotografías etnográficas animadas, con música del colectivo hñähñu Membda, diseño sonoro y dirección de Rubén Gil.
“Es la historia de un migrante que llega al extranjero ayudado por las divinidades; en el cortometraje se refleja una parte de la construcción de sacralidad en el pensamiento del grupo indígena hñähñu, perteneciente al Valle del Mezquital”.
El estreno del trabajo audiovisual se llevó a cabo en Los Pinos, en la Ciudad de México, el pasado sábado 17 de diciembre, y el próximo año se planea llevar a secundarias, bachilleratos y primarias del Valle del Mezquital, comenzando en San Salvador, El Cardonal, Mixquiahuala y Pachuca.
“La idea es que el cortometraje esté abierto al público, por lo que se estará subiendo en el canal de María de Piedra en YouTube y en redes sociales del mismo colectivo, además de las presentaciones presenciales”.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración