Enriquecimiento personal estaría detrás de la denominada Estafa Siniestra que involucra el desvió de recursos por 522 millones de pesos, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo (PGJEH).
Detalló que tiene similitudes con la denominada Operación Zafiro que se detectó en Chihuahua, por el uso de empresas fachada para el desvió de recursos públicos, pero a diferencia de lo ocurrido en esa entidad, cuyo dinero era destinado para campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional, en Hidalgo el esquema se enfocó para obtener el dinero para enriquecimiento personal, dijo en entrevista radiofónica con una cadena nacional en encargado de la procuraduría estatal.
Fue durante su estancia como fiscalizador en el Instituto Nacional Electoral (INE) fue que detectó la operación Zafiro, la cual derivó en la detención de funcionarios cercanos a César Horacio Duarte Jaqués exgobernador de Chihuahua, pero este esquema fue para financiamiento a campañas electorales.
Puedes leer: Estafa Siniestra: Congreso recibe notificaciones sobre ediles vinculados a proceso
Y definió que como Zafiro, la Estafa Siniestra, “es el uso de empresas fachada para sacar dinero de las arcas públicas de enriquecimiento electoral y personal”.
“Por ello se llama Estafa Siniestra en Hidalgo porque una entidad con estas carencias y desigualdad social, es perverso y siniestro que se desvíen estas cantidades de recursos para el enriquecimiento personal y electoral”, dijo.
En Chihuahua el exgobernador Javier Corrales, se empeñó en encarcelar a César Horacio Duarte, pero no lo logró, pues el exfuncionario se refugió en Texas.
Nieto Castillo informó que hasta el momento se han liberado seis ordenes de aprensión en contra de alcaldes hidalguenses por la estafa Local, de las cuales tres ya se cumplimentaron (Yahualica, Huautla y Epazoyuca), dos ediles se fugaron (Nopala y Pisaflores) y uno más está pendiente porque esta en el proceso de cumplimentación (Calnali).
Con 430 órdenes de aprehensión cumplimentadas por parte de la PGJEH, desde septiembre a la fecha, el encargado explicó que seis son por la Estafa Siniestra, y una más es por tema de violencia política de género, pero el proceso lo siguen en libertad (caso alcalde de Tlaxcoapan), y hay una orden más de cual no se detalló.
Puedes leer: Estafa Siniestra: edil de Epazoyucan buscó ampararse contra vinculación a proceso
En cuanto a la sustracción de recursos por mil 400 millones de pesos que se detectaron en tres secretarías, se informó que ya se integraron tres investigaciones y hay denuncias de la Secretaría de la Contraloría del estado, pero aún están en el proceso.
Sobre la Reforma Electoral aprobada por el Poder Legislativo y enviada desde el Poder Legislativo, el encargado expuso que no se está desmembrando al INE, pero si se pronunció por mantener el Servicio Profesional de Carrera porque es de los pocos.
- DIFH entrega concentrador de oxígeno a Monse, niña con síndrome de Jarch Levi
- TEPJF permite a edil de Tlanchinol firmar contratos sin autorización de cabildo
- Tlaxcoapan: mandan propuesta para dar descuentos en pago de agua a adultos mayores
- Congreso de Hidalgo aprobó 13 minutas constitucionales
- Hidalgo, entre los que menos invirtió en seguridad, salud y procuración de justicia