Hidalgo logra alternancia tras caer 93 años del PRI

Con una diferenciade de casi el doble de votos, el 5 de junio de 2022 el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido del Proceso Electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura del estado arrojaban la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 93 años en el poder y la llegada de la alternancia con Julio Menchaca Salazar como virtual ganador para el periodo 2022-2028.

Tras la conclusión de la Jornada Electoral en donde la ciudadanía eligió al nuevo titular del Poder Ejecutivo, de entre tres candidatos y una candidata, los resultados del PREP concluyeron con una votación del 61.56 por ciento a favor de Menchaca Salazar, candidato común de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, integrada por los partidos Morena, Nueva Alianza Hidalgo y del Trabajo.

Su contendiente más cercana fue Alma Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, con el 31.33 por ciento de la votación a su favor; pese a ello, la candidata adelantó la impugnación de los tribunales.

En el tercer lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Berganza Escorza, con el 3.08 por ciento y, finalmente, José Luis Lima Morales, representando al Partido Verde Ecologista de México, con el 1.14 por ciento de la votación.

El nivel de participación ciudadana registrada fue del 47 por ciento, es decir, que poco menos de la mitad del listado nominal participó para elegir al nuevo gobernador, lo que representa el voto de 1 millón 60 mil 990 ciudadanos.

Posterior a la difusión de los resultados, Menchaca Salazar celebró su triunfo en la Plaza Juárez rodeado de militantes y simpatizantes, donde reafirmó los compromisos de la Cuarta Transformación, es decir, “primero los pobres”, según declaró en ese momento.

Señaló como los principales retos el abatir la pobreza y combatir la inseguridad, los cuales, dijo, “requerirán un gran esfuerzo, pero juntos lo vamos a lograr”.

“Quiero agradecer a los ciudadanos que acudieron a cumplir con sus obligaciones, ejercer un derecho, porque finalmente nosotros hacemos campaña, ofrecemos una plataforma política, pero la decisión está en la ciudadanía […] Les agradezco a todos los que votaron por nosotros y a los que no lo hicieron, porque después de este proceso vamos a hacer un llamado a la reconciliación”, expresó en entrevista para La Jornada Hidalgo.

Sigue leyendo: Congreso aprueba el Presupuesto de Egresos 2023

Imparcialidad, principal denuncia en tribunales

La participación de funcionarios federales, estatales y municipales durante el periodo de campañas electorales y los actos anticipados de campaña fueron los principales motivos por los que se iniciaron denuncias ante los tribunales electorales, principalmente señalando como responsables a los candidatos Julio Menchaca Salazar y Carolina Viggiano Austria.

Entre las personalidades que visitaron Hidalgo para respaldar la candidatura del morenista fueron Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Layda Sansores San Román, de Campeche; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Pero, además, participaron en eventos proselitistas la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, así como presidentes municipales y regidores, a los cuales se les impuso amonestaciones y vistas a los respectivos Órganos Internos de Control

También se acreditó por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vulneró los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda en el contexto de las pasadas elecciones al haber emitido expresiones en contra de la entonces candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano.

Respecto a las acusaciones que se le señalaron a Viggiano Austria fueron los actos anticipados de campaña desde el proceso de precampaña por la colocación de propaganda utilizando la silueta de una mujer, entre otros aspectos.

Dentro del proceso, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó a la candidata por los señalamientos de calumnia y difamación que emitió en contra de su contendiente de Morena, Julio Menchaca Salazar, al acusarlo de robo en un video que publicó en sus redes sociales.

Puedes leer: Osorio Chong llama al PRI a levantar la voz contra atropello de Alito Moreno

PRI entrega candidatura al PAN; causa desacuerdos en Fayad-Alito

En un acuerdo con las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), que conformaron la coalición Va por Hidalgo, se aprobó que los panistas definieran el proceso de su candidato a la gubernatura, seleccionando a una mujer externa al partido.

En este caso fue la priista Carolina Viggiano Austria, situación que generó desacuerdo en algunos priistas, entre ellos el exgobernador Omar Fayad Meneses, quien rechazó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusó de hacerlo “en lo oscurito”.

“El PRI no es malo, lo malo son las decisiones de sus dirigentes, creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa”, calificó Fayad Meneses al considerar que se habían brincando todos los procedimientos para imponer una candidatura por la vía de Acción Nacional.

Lo anterior, generó un debate entre el exmandatario estatal y el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien lo señaló de “sumiso”.

“La molestia del gobernador Omar Fayad responde a intereses personales y nunca a los del Partido. A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder. No vamos a permitir que le entregue el estado de Hidalgo a Morena” escribió en sus redes sociales.

Fayad Meneses reiteró que la determinación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor para entregar la candidatura a la gubernatura de Hidalgo al Partido Acción Nacional, como parte de los acuerdos de coalición, era un fraude a los estatutos del Revolucionario Institucional.

“Es entregar el estado, es una traición al priismo”, dijo, añadiendo que no era novedad que se impusiera la candidatura de Carolina Viggiano Austria, por ser la postulación de Alejandro Moreno, dirigente del CEN del PRI.