En un primer encuentro con periodistas, fotoperiodistas, columnistas de diferentes medios de comunicación, después de su campaña y proceso electoral, además de conferencias de prensa, el gobernador Julio Menchaca se reunió para un mensaje de fin de año, en el que dijo “tendrán respeto en un clima de seguridad, y un respaldo como gremio”.
En la sala del Pueblo de Palacio de Gobierno, ahí en la Plaza Juárez, muy temprano, el gremio reporteril acudió a la cita. Poco más de cien de diferentes medios, en el inicio de un nuevo régimen y el gobernador que le dio alternancia al ejecutivo. Su color: guinda, luego de 93 años de priismo.
No se habló de la administración saliente. No hubo preguntas. Tampoco regalos ni rifas. Eso sí, hubo muchas fotos, café de olla, fruta, pan y nata del Serranillo; chilaquiles verdes y tacos dorados, de uno en uno, en las mesas redondas de diez sillas cada una.
Unos minutos antes de la participación del gobernador Menchaca, Eduardo Iturbe Méndez, ahora coordinador de Comunicación Gubernamental, antes presidente de Canaco, habló de nuevos tiempos, cursos y capacitaciones que se darán al gremio. Con ganas de hacer bien las cosas.
Puntual a la cita, no como antes que esperábamos hasta dos horas para el inicio oficial del evento, el gobernador, acompañado también por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, mencionó que mientras fue diputado federal destacó la existencia del secreto profesional como una garantía para las y los periodistas, ya que, resaltó “es un derecho constitucional”.
Ante el murmullo en el salón, sólo interrumpió sus palabras con un “… y si platican después…” el murmullo calló, y siguió con su alocución.
Habló de sus primeros cien días de gobierno, en los que tuvieron cercanía con cientos de mujeres y hombres comprometidos con la transformación del estado. “Ahí es donde entran ustedes, los medios de comunicación. Son el contacto más importante con la gente, los que comunican, que dan información a la sociedad”.
La cita fue navideña, para despedir el 2022, año en que se fue agotando la pandemia, año de elecciones, de gabinete saliente, otro entrante. De conocer nuevos rostros y de ver rostros conocidos en una nueva faceta. La generación actual y una nueva, más joven.
Son fechas en las que nos unen los buenos deseos, dijo el gobernador, al mencionar que su gobierno se prepara para enfrentar el nuevo año con mucha fortaleza. Consideró que la sociedad se vio afectada, lastimada en su salud y la vida, por la pandemia.
Se dijo respetuoso de los distintos puntos de vista del gremio periodístico. Reiteró su agradecimiento, y el trabajo con respeto y clima de seguridad. “Conozco sus trayectorias, su prestigio”. Y cerró con la frase: “Hagamos el Hidalgo que nos merecemos”.
Lo cierto es que… en Hidalgo va en aumento el número de medios de comunicación y quienes trabajan en ellos. Los retos son la seguridad, las prestaciones, el respeto a la libertad de expresión, que siga creciendo la participación de mujeres y ahora en los puestos directivos cada vez más.
Twitter@AidaSuarezCh