En 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió tres recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por violaciones a derechos humanos cometidas en sus hospitales de Pachuca y Tulancingo.
El 19 de mayo la CNDH emitió una recomendación (100/2022) al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la omisión de cuidados que derivaron en el fallecimiento de una persona adulta mayor, así como por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y al acceso a la información en materia de salud.
En los citados hechos incurrió personal del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 (HGZMF-1), en Pachuca, y de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Ciudad de México.
Te recomendamos: Hidalgo desciende lugares en generación de empleo afiliado al IMSS
La segunda recomendación (156/2022) señala que personal médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar número 34 (Clínica 34), como el que labora en el Hospital General de Zona número 2 (HGZ-2), en Tulancingo, transgredieron los derechos humanos a la protección de la salud y al acceso a la información en materia de salud.
La víctima acudió a dichos hospitales para tratarse una fractura en la muñeca izquierda, sin que esta fuera atendida de manera óptima, de acuerdo con el documento de la recomendación de la Comisión, con fecha 15 de julio del presente año.
Puedes leer: IMSS e ISSSTE, con más quejas por negar la atención médica
La última recomendación (224/2022) fue emitida el pasado 30 de noviembre, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a un trato preferencial y digno, en agravio de una persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de quien presentó la queja, ocurridos en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Pachuca.
Según la narración de quien presentó la queja, el adulto mayor ingresó por un dolor intenso en su cabeza, que derivado de la tomografía que se le realizó, los médicos se percataron de que tenía un coágulo cerebral, por lo que el 20 de febrero de 2022, a través de otra tomografía, se dieron cuenta de que el médico que lo había operado anteriormente lo hizo del lado incorrecto, ocasionando que se le hicieran dos coágulos más.
De nueva cuenta, el paciente fue sometido a cirugía, pero falleció.