Rechazan ecologistas plantas incineradoras de basura en Hidalgo

Grupos de ecologistas manifestaron su rechazo al anuncio de Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Hidalgo (Semarnath), respecto de que existe la intención de instalar ocho plantas incineradoras —una de las cuales estaría prevista operar en parte del terreno de la frustrada refinería Bicentenario— para combatir el problema de la basura en el estado.

“Ya no tendremos rellenos sanitarios; ya no enterraremos la basura; consideremos otros modelos exitosos. Ya acudimos a Querétaro, ya acudimos a Monterrey y la idea es incinerar la basura y generar energía”, dijo el pasado 9 de diciembre, en el marco de las reuniones regionales de coordinación y toma de acuerdos entre dependencias federales, estatales y municipales, realizada en el municipio de Tula de Allende.

Ante esa propuesta, en la que la funcionaria destacó que habrá una importante inversión de recursos, sin dar montos, diversas agrupaciones de activistas hicieron público un posicionamiento, por medio de un comunicado conjunto.

Puedes leer: Inicia procedimiento de declaratoria de área  natural protegida “El Sabino” en Zimapán

En el texto manifestaron que el proceso de quemar la basura “es una de las peores alternativas para resolver el problema de la gestión de residuos que se tiene en los municipios de la región.

“La incineración de residuos es fuente de contaminación por compuestos orgánicos persistentes como dioxinas, furanos, policlorobifenilos, además de metales pesados y gases de efecto invernadero, altamente cancerígenos, que generan enfermedades en las poblaciones cercanas a estas plantas, aun más fuertes y dañinos que los rellenos sanitarios como el que se pretendía crear en Atitalaquia”.

En cambio, propusieron optar por el reciclaje, reutilización, y compostaje de los desperdicios.

La titular de Semartah estatal hizo tal propuesta ante el presidente municipal de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, quien expuso el proyecto de construir un basurero regional en parte de los terrenos que se adquirieron durante el gobierno de Felipe Calderón para la fallida refinería Bicentenario de la que únicamente se construyó una barda perimetral.

Mixtega agregó en su momento, que se tiene el proyecto de instalar un incinerador en ese predio por lo que descartó convertirlo en relleno sanitario. “Hay un cuarto proyecto que tiene Tizayuca y que nos lo van a presentar”, acotó.

Adelantó que en cuanto Semarnath haya revisado todos los proyectos se los va a presentar al gobernador Julio Menchaca Salazar para que “pueda ver el tipo de inversión que se requiere”.

Sigue leyendo: Profepa rescata 13 tarántulas en paquetería de Pachuca

Por su parte, los representantes de los colectivos instaron a las autoridades estatales y municipales a promover proyectos verdaderamente sustentables para el tratamiento de los residuos como el que actualmente está en desarrollo en Atitalaquia denominado “Municipio libre de basura”, y que dejen aquellos que atentan contra el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Advirtieron que de no abstenerse a instalar este tipo de plantas “se declaran enemigos del pueblo”, y añadieron que “por respeto a la lucha social por la protección del medio ambiente, que desde hace más de una década en México se resiste a todos los proyectos de incineración de residuos, ya sea en plantas cementeras, o en incineradoras, lucha que ha detenido cada proyecto de este tipo en el país incluyendo el de Tizayuca, Hidalgo y El Zarape de Veolia, en el Estado de México, exhortamos a las autoridades involucradas a abandonar las iniciativas pro incineración”.

Los colectivos que han manifestado su repudio a los incineradores de basura en Hidalgo son: Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la Región Tolteca, Hidalgo y Estado de México; Yo Prefiero El RíoTula; Museo Comunitario Atotonilli de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Así también, el Movimiento No al basurero en Atitalaquia; Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca; Alianza Hidalguense Ambiental de Pachuca; la Fundación para el desarrollo integral Apaztle, de Apaxco, Estado de México; Frente de Comunidades en Contra de la Incineración; México; Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, (LIDECS) de Toluca, Estado de México y Ecotuzuapan A. C., Ejido Tuzuapan, Puebla.

Por Juan Ricardo Montoya corresponsal / La Jornada