Señalan a aspirantes a encabezar la ASEH de actos de corrupción

Integrantes de “Ciudadanos Informados en Movimiento” señalaron a Jorge Valverde Islas y Javier Concepción Morales Loaiza, candidatos a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), de presuntos actos de corrupción durante el desempeño de sus cargos dentro del mismo órgano fiscalizador, por lo que llamaron a los legisladores locales a descartar estos perfiles. 

Tras la conclusión del cargo de Armando Roldan Pimentel, el Poder Legislativo realiza un proceso para la elección del nuevo titular, convocatoria a la cual respondieron un total de 21 aspirantes, los cuales ya fueron entrevistados.

Te recomendamos: Congreso concluye entrevistas a aspirantes a la titularidad de la ASEH

Ángela Castañeda, integrante de Ciudadanos Informados en Movimiento, dio a conocer en entrevista las presuntas irregularidades que cometieron ambos personales desde sus cargos dentro de la ASEH, como es el caso de Valverde Islas quien a través de una empresa denominada EEconomistas en Hidalgo, ofrecía servicios de consultoría externa a los mismos entes que auditada. 

Jorge Valverde Islas es actual director general de Fiscalización Municipal en la ASEH, pero desde 2008 ha brindado asesoría jurídica a los ayuntamientos, incurriendo en un conflicto de interés, refirió Ángela Castañeda, práctica que sigue realizando hasta la actualidad “teniendo un beneficio económico a costa del propio Estado” según comentó.

Puedes leer: ASEH no detectó irregularidades al Hospital Materno Infantil

Aunado a ello, Ciudadanos Informados en Movimiento, representados por Edgar Olmedo, dio a conocer que, tras su llegada a la titularidad de la Dirección General de Fiscalización Superior Municipal, benefició a su familiar Ana Karen Jiménez Quezada con un cargo de supervisor nivel diez, sin ejercerlo. 

Javier Concepción Morales Loaiza es señalado de beneficiarse con dos plazas de nivel nueve dentro de la ASEH, las cuales otorgó a su hija y cuñado quienes se encuentran adscritos a las Direcciones de Vinculación Institucional y de Fiscalización Superior Municipal, sin que puedan acreditar las actividades que desempeñan.