Busca la Secretaría de turismo en Hidalgo y el municipio de Huasca de Ocampo que policía turística arranque funciones a principios de 2023.
En entrevista, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de Turismo estatal, explicó que la policía turística es “una llave que se había atorado en materia burocrática”.
Señaló que hay la disposición del titular de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri y la voluntad política en los diferentes órdenes de gobierno.
Explicó la funcionaria que llevan un avance de un 70 a 80 por ciento, con sólo tres reuniones con la administración municipal, debido a que el alcalde, Francisco Mayoral Flores, ya tenía un adelanto de este proyecto.
La funcionaria estatal dijo que el edil le mostró incluso los uniformes y ya había seleccionado a las personas que serían parte de esta unidad.
Externó que el tema donde no se había podido avanzar está relacionado al apartado de la nómina, además, en lo administrativo, no pueden tener las mismas condiciones en sus contratos, debido a que no pueden tener un horario 24 por 24, pues lo que buscan en que en la atención esté enfocado en un trato más cercano.
Explicó que será una policía distinta, con condiciones laborales diferentes, “no puede ser el mismo contrato o condiciones, porque nosotros requerimos que el policía turístico esté con buena cara, buena actitud, sonriendo. Eso no lo puede tener un policía si ha estado 24 por 24 y está en su segundo día, sin haber dormido adecuadamente”.
Quintanar Gómez aseveró que la labor de la Secretaría de Turismo estará relacionado a la capacitación en materia de sensibilidad para el trato con el visitante.
Mientras que el pago y todas las cuestiones económicas, serán responsabilidad de este municipio, que es el piloto, pues se busca que posteriormente se implemente el programa en todos los lugares que tengan vocación turística.
Para el arranque sólo depende de que se dé la recaudación en enero del 2023, por lo cual es un hecho que antes de Semana Santa se implemente.