En enero 2023 podría estar en funcionamiento Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

 

Se podrían llegar a la recuperación de los 100 millones de pesos en el Poder Ejecutivo que sería dirigido al Instituto hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado. 

El titular de la Secretaría de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, señaló para La Jornada Hidalgo que se han dado las pautas para el reembolso de dinero, en el caso de alcaldes.  

Recordó que ya está en el Congreso local la iniciativa de ley para la creación del Instituto, así como los lineamientos y las leyes complementarias que le dan origen. 

Y afirmó que será para el primero de enero que muy probablemente ya esté en funcionamiento, así como las cuentas bancarias. 

Puedes leer: Inicia rehabilitación de carretera San Juan Tepa-Tecomatlán

Externó el contralor, que como lo ha indicado el gobernador Julio Menchaca Salazar, el Instituto se van a originar con precisamente, los recursos recuperados en diferentes procesos de investigación. 

Por eso es que mencionó, que en el caso de la investigación que hay sobre recursos relacionados con 13 alcaldes hidalguenses, que asciende a 522 millones de pesos, como se indicara con anterioridad, el Poder Ejecutivo podría recuperar aproximadamente 100 millones de pesos.  

Sin embargo, señaló que ese monto sería lo que desde el Ejecutivo podría alcanzar, pero en cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, que le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), podría recuperarse más. 

Te puede interesar: En 100 días de gobierno se han invertido más de 38 mdp en mejoramiento de escuelas

Afirmó Bardales Ramírez que hay leyes que le otorgan al Estado el derecho de recuperar otros recursos. 

El pasado 17 de noviembre el gobernador, Julio Menchaca Salazar, informó a través de sus cuentas de redes sociales que recientemente había enviado al Congreso del Estado varias iniciativas, entre ellas la que tenía que ver con la creación del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado.  

Indicó que a través de este mecanismo se buscará aplicar los recursos que son derivados de actividades ilícitas en bien de la población hidalguense.