Progreso, único municipio sin Mando Coordinado, firmará su adhesión: Neri

El único municipio que falta por integrarse al Mando Coordinado es Progreso de Obregón, quien se prevé que en los próximos meses pueda sumarse y contar con esta figura para atender el tema de la seguridad pública municipal.

Así lo informó Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), luego de exponer que es bajo este esquema que los dos niveles de gobierno pueden atender a la población.  

“El presidente municipal Armando Mera están en pláticas para sumarse al Mando Coordinado y ya solo está pendiente la firma del acuerdo, pues ya se convenció de que la estrategia es positiva”, explicó.  

Te recomendamos: Hidalgo entre los 8 estados con menos policías del país

Y acotó que se desconoce el motivo por el cual era el único ayuntamiento en la entidad que no contaba con este mecanismo.  

El Mando Coordinado permite que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuente con un directivo sugerido por la propia secretaría estatal y con elementos certificados y en coordinación con la Policía Estatal para atender la seguridad, pues los tiempos de respuesta son menores ante incidentes graves. 

En breve entrevista, el expolicía federal indicó que en el recorrido en las regiones y los encuentros con ediles de los municipios se estableció una nueva dinámica de trabajo y de escuchar al pueblo directamente para conocer sus problemáticas, de ahí que también participa en las reuniones regionales de coordinación entre federación, estados y municipios.  

Puedes leer: Agua potable y seguridad pública, las demandas de ayuntamientos metropolitanos

Cruz Neri reconoció que el delito por el que con mayor frecuencia se llama al 911 es el de violencia de género y, para atenderla, se instrumentan tres acciones: la activación del botón de pánico, la instrumentación de una aplicación para las personas que se sientan amenazadas, y esta herramienta puede incluso grabar los hechos si se detectan por las cámaras de seguridad del C5.  

Otra acción que se aplica con resultados positivos es la atención a la extorsión por presunta venta de vehículo y que se da por la supuesta venta de unidades por internet. Sin embargo, para atender la problemática se cuenta ya con el acompañamiento de elementos policiacos ante posibles transacciones y se verifica el vehículo.  

Otro mecanismo es la atención a presuntos casos de extorsión a negocios y se cuenta con el apoyo del empresariado estatal.