Hay reestructuración de Caasim y de los organismos reguladores, porque durante mucho tiempo se tuvo consideraciones de algunos particulares, externó el gobernador Julio Menchaca, ante medios de comunicación.
Julio Menchaca afirmó que Juan Evel Chávez, el director general de la Comisión Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), está poniendo orden, además de que ya se generaron ingresos y habrá inversiones.
El problema de la sequía es un problema mundial, que actualmente afecta a muchos municipios de Hidalgo, por lo cual debe haber una cultura del agua, afirmó el mandatario.
Te recomendamos: Julio Menchaca continúa con la entrega de obras
“No se trata solamente de que los recibos lleguen altos de que sepamos utilizar correctamente el agua porque es un problema que se va enfrentar en nuestra entidad”, explicó.
Adelantó que desafortunadamente en los próximos meses se visualiza y hay pronóstico de una escasez del recurso hídrico.
Además, aclaró que ya hay denuncias respecto a las irregularidades en Caasim, “es el huachicoleo de agua”, que mencionó que como abogado no lo podía mencionar de esa forma, pero era un robo que no solamente afecta al organismo, sino a todos los ciudadanos.
Respecto a temas de corrupción, dijo que si hay la necesidad de la intervención podrían intervenir instituciones gubernamentales de la federación como la Fiscalía General de la República (FGR) o la Unidad de Investigación Financiera (UIF), pero no por solicitud, sino por requerimiento del tema.
El mandatario señaló que la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) están trabajan en la integración de las carpetas.
Y mencionó qué se están utilizando todos los elementos del Estado para llegar primero a los hechos reales, fincar responsabilidades y la recuperación de los recursos.
Aludió a la experiencia de Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH en el rastreo de cuentas y aseveró que está trabajando muy fuerte en eso.
Puedes leer: Caasim Hidalgo: ¿cómo hacer el pago en línea?
Empleados de confianza de Gobierno
Dijo que hay un desorden administrativo en materia de empleados de gobierno de confianza.
Y que lo que menos que si quiere como gobierno es que se genera incertidumbre patrimonial en las casas, pero también hubo una serie de contrataciones e incorporaciones que obedecían más a cuestiones políticas que a las necesidades del servicio público.
Sobre cuántas personas podrían terminar su contrato en diciembre mencionó que no tenía la cifra, así como tampoco el recurso que representaría, pues esos datos los analiza Finanzas.
- Sheinbaum viajará a la sierra Tarahumara; firmará decretos de restitución de tierras a pueblos rarámuri
- Profeco revela la compañía que da menos gigas por recargas
- Murat culpa a David Penchyna por desvíos en Infonavit
- Cascada de Las Golondrinas: un paraíso en Hidalgo para tu escapada decembrina
- Claudia Sheinbaum destaca al AIFA como aeropuerto en crecimiento