Evaluaciones favorables

Noviembre favoreció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Julio Menchaca Salazar, esto de acuerdo con estudios de opinión que realiza Demoscopía Digital, publicados en La Jornada Hidalgo

El mandatario nacional obtuvo porcentaje de aprobación del 69.1 %. No se olvida que este penúltimo mes fue controvertido, entre marchas realizadas en la Ciudad de México, y el propósito de AMLO de hacer cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque sin desaparecerlo. 

Algunas pretendidas modificaciones las difundió el controvertido senador morenista Ricardo Monreal: Ciudadanización plena de órganos electorales, eligiendo a sus integrantes por voto popular directo y secreto “terminando con cuotismo y cuatismo que prevalecen”. 

Sigue leyendo: Ahora, inversiones

También, reducción de miembros de las cámaras de Diputados (de 500 a 300) y de Senadores (de120 a 96). Y, para citar otro, financiamiento público a partidos y candidatos solo campañas electorales. 

En cuanto a Menchaca Salazar, prácticamente desde el inicio de su gestión estatal, anticipó modificaciones sustanciales en las estructuras de su administración, destacando lucha sin cuartel a la corrupción, y al revitalizar acciones en pro de seguridad pública, educación, salud, y fomento a inversiones para creación de nuevos empleos. 

Al hidalguense, de 32 mandatarios, Demoscopía lo ubicó como número 3 de los gobernadores, solo debajo de ejecutivos en Baja California y Yucatán. 

Por curiosidad, número 32, Chiapas; 31, Morelos, y 30, Guanajuato. 

Futbol sin palabra de honor 

 Fe, esperanza, optimismo multitudinario se derrumbaron tras el fallido intento de la selección mexicana de pasar a octavos, en el Mundial de Futbol en Qatar. 

Pareció como construir una torre con fichas de dominó que, en último momento, por titubeo, se derrumba. 

Expertos acreditan al entrenador argentino Gerardo Martino gran dosis de culpa, a la que se suman erráticas decisiones de Yon de Luisa, quien asumió en julio de 2018 la dirigencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). No y escogió técnico ideal. 

Martino nunca pareció establecer relaciones con jugadores, tampoco con aficionados ni medios de comunicación. Eran frecuentes sus viajes a su país natal, delegando funciones en auxiliares. 

Te recomendamos: España vs Marruecos: ‘La Roja’ se despide de Qatar 2022 eliminado en penales

Además, en el pálido recuento de logros obtenidos en este 2022, nada hubo de sobresaliente para nuestro país. 

También identificado como Tata, olvidó consolidar sólido ataque. No llamó a Javier Chicharito Hernández aún efectivo anotador en Norteamérica. 

Se infiere que le guardaba estimación a Raúl Jiménez, apenas recuperándose de una grave lesión, y que los últimos meses poco había jugado.  Quien fuera extraordinario delantero se le veía alejado de buenas acciones, pese a que Martino se empecinó en ingresarlo en los segundos tiempos. 

Así ocurrió con Rogelio Funes Mori, que sólo participó apenas minutos en el último partido contra Arabia Saudita. Hubo ilustres veteranos como Guillermo Ochoa que ciertamente no fue culpable en alguna anotación recibida; también estuvieron, con más de 35 años, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Héctor Herrera. 

Falta ver que ocurre a futuro. Ojalá que sea más productivo, en tanto, para no olvidar días felices, el 11 de agosto de 2012, bajo la dirección de Luis Fernando Tena, la selección Sub 23 ganó la corona en la Olimpiada, en Londres. 

El estadio de Wembley fue formidable escenario para que Oribe Peralta anotara dos goles para superar a Brasil dos por uno.