Tras señalar a Ricardo Olguín Pardo, presidente municipal de Francisco I. Madero, emanado del partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) y a Alejandra Zarazúa Rodríguez, directora de la escuela, de sabotear la incorporación de la preparatoria popular Ricardo Flores Magón con el fin de desaparecerla y así anexar sus instalaciones a la alcaldía, desde la mañana del lunes padres, madres y familiares de los 80 alumnos afectados mantienen tomado el plantel.
Aunque retuvieron a la directora por más de 18 horas en uno de los salones, los padres de familia le permitieron marcharse de la preparatoria en las primeras horas de la madrugada del martes.
Según los vecinos, la escuela, con clave EPIUAH 79-05 fue construida en 1977 por cooperación de los vecinos de Tepatepec -cabecera del municipio de Francisco I. Madero -quienes además de donar el terreno donde se ubica, aportaron los materiales de construcción y la mano de obra. El centro escolar se localiza exactamente detrás del Palacio Municipal, separada por una pequeña barda de tres metros de alto, detrás de la cual se ve la parte posterior del edificio gubernamental.
Puedes leer: Rectoría de la UAEH suspende incorporación de preparatoria en Francisco I. Madero
Por esa situación, hace 45 años se firmó un acuerdo entre los pobladores y las autoridades municipales en el que se estableció que mientras hubiera matrícula o alumnos, el inmueble seguirá fungiendo cómo preparatoria y que cuando ya no fuera así las instalaciones pasarían a ser parte del Palacio Municipal.
Durante una reunión convocada de urgencia ls mañana del lunes, la directora de la escuela Alejandra Zarazúa, informó a los padres y madres de los alumnos que los jóvenes que estudiaban allí ya no podrán tomar clases, luego de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) suspendió su incorporación.
Zarazúa les mostró un oficio enviado por Julio César Leines Medécigo,presidente de la comisión operativa de incorporación de la UAEH, en el que informó a la directora de la preparatoria que tras “un análisis realizado por las diversas dependencias” de la universidad, se había dictaminado, mediante el acta ACT/UAEH/COI/O2/2012, la suspensión provisional de la incorporación por lo qué los directivos de la escuela no podrán inscribir ni reinscribir a los alumnos y alumnas para el próximo ciclo escolar bajo ese esquema.
Te recomendamos: Habitantes de Tula acusan que por falta de fumigación sufren plaga de moscos
Sin especificar los supuestos motivos y causas que se detectaron en la revisión, Leines se limitó a informar en el documento que “los alumnos que deseen continuar con su formación académica, lo deberán hacer en alguna otra escuela dependiente o incorporada a la UAEH “para seguir con su formación”.
Ante esto, los padres de familia tomaron las instalaciones de la preparatoria y obligaron a la directora a quedarse en uno de los salones, dónde permaneció retenida a lo largo del lunes y hasta las primeras horas de la madrugada del martes.
De acuerdo con los inconformes, la tarde del mismo lunes,una comisión de padres de familia acudió a la UAEH a sostener un diálogo con Leines Medecigo, quien les dijo qué si bien hay 17 preparatorias pertenecientes o incorporadas a la universidad, era poca la disponibilidad que había para que sus hijos tomen clases en esos centros escolares.
Julio César Leines les informó que la perdida de la incorporación se debió a omisiones cometidas por la directora, cómo falta de mantenimiento de la escuela, de un aula para difundir las actividades de la preparatoria, otra para el colegiado y una más para atención de los alumnos.
“Hay una total falta de comunicación de Zarazúa Rodríguez con los padres de familia y los maestros, y que no había realización de eventos para dar a conocer al municipio tal como lo establecía la UAEH”, comentó la madre de uno de los alumnos.
“A todas luces la directora saboteó la incorporación para qué los alumnos no vayan a clases o bajé la matrícula y así el alcalde agregue todas las instalaciones al Palacio Municipal”, agregó otro de los inconformes.
Revelaron que en diversas ocasiones la directora redujo la matrícula o número de inscripción de alumnos,lo que ha aprovechado el alcalde Ricardo Olguín para apoderarse de forma paulatina de cuatro aulas y del laboratorio, el cual arrendó a una institución bancaria. De paso ordenó a los empleados de la alcaldía borrar un mural pintado en la barda lateral de la preparatoria y qué se extiende hasta una de las paredes exteriores de la alcaldía.
Te puedes interesar: Exigen desaparición de poderes en Huautla tras la detención de alcalde
Ya en años anteriores, uno de los alcaldes ordenó la perforación de los muros qué separan la planta alta del Palacio Municipal con uno de los salones del piso superior de la escuela y mandó construir un pasillo para contactar ambos inmuebles. El aula fue habilitada como Salón de Cabildo al que incluso se les pintó murales interiores.
“Cuando los alumnos tienen clases, entran los regidores a ese salón para hacer sus reuniones”.
La directora, que fue enviada por la UAEH cuando la escuela obtuvo la incorporación, es la encargada de cobrar los mil 500 pesos de inscripción y los 800 pesos de mensualidad que se paga por cada alumno. Pese a qué los padres de familia pagan las cuotas, la directora retrasa el pago de los sueldos de los maestros y no ha realizado obras de reparación y mantenimiento.
La mañana del martes, en el aula habilitada como Salón de Cabildo, los padres de familia sostuvieron una reunión con el alcalde, quien les dijo que él no había tenido nada qué ver en la desincorporación de la UAEH y aseguró que en dos supuestos terrenos donados se iba a construir otra preparatoria para los alumnos de la Ricardo Flores Magón. Sin embargo se negó a elaborar una minuta sobre esa promesa.
Tras advertir que tienen todo el apoyo del pueblo, los inconformes puntualizaron que van a mantener tomada la escuela y retenida a Alejandra Zarazúa Rodríguez hasta que la preparatoria vuelva a ser incorporada a la universidad.
Por Juan Ricardo Montoya / La Jornada
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle