Autoridades omisas en promover y respetar derechos humanos universales: Ahuacachahue

La promoción y el respeto de los derechos humanos universales no forma parte de la agenda política actual en los tres órdenes de gobierno, señaló la asociación civil Ahuacachahue, calificando incluso como un retraso en la materia, especialmente en el Poder Judicial donde existe una violación sistemática de los derechos humanos.

En conferencia de prensa donde dieron a conocer las actividades que estarán desarrollando como parte del 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señalaron que existe un desconocimiento por parte de los funcionarios públicos, lo que se traduce en la violación de los derechos.

“Todo funcionario tiene la obligación de difundir, de promover y respetar los derechos humanos”, explicaron, Adalberto Ramírez Arredondo y Gregoria Navarro Echeverría, presidente y directora general de la asociación, respectivamente.

Los activistas consideraron que es en el Poder Judicial a nivel nacional donde existe el principal problema, pues desde los jueces y ministerios públicos requieren de capacitación en la materia. “Tradicionalmente en México, el Poder Judicial ha sido el prototipo de la violación sistemática de las garantías y del respeto al principio de la ley” comentó Adalberto Ramírez.

Es en estas instituciones, comentaron, donde más se ha practicado el abuso y se violentan los derechos humanos, tergiversando la aplicación de la justicia.

El próximo 10 de diciembre la asociación estará iniciando una jornada para la promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que durará un año en todos los municipios del estado esperando contar con el respaldo de las autoridades municipales y estatales.

“Hemos recorrido los ayuntamientos y nos vamos llenos de tristeza cuando el regidor no ha recibido la mínima orientación del papel que debe jugar como servidor público… es el principal responsable de que se difunda la Declaración Universal de los Derechos Humanos” expresó el presidente de la asociación Ahuacachahue.