El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en donde se detallan que hay más puntos de venta de gasolina robada, mejor conocida como huachicol, que gasolinerías instaladas de forma legal a lo largo y ancho del país.
López Obrador manifestó que se cuenta con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para combatir el robo de combustible.
Acusó que en gobiernos pasados había una mafia tolerada en el robo de combustible que sumaban 80 mi barriles diarios.
Puedes leer: En proceso de compra dos plantas dentro de refinerías: AMLO
El presidente señaló que si le preguntan qué ha sido lo más fuerte, lo más doloroso en el tiempo que lleva como presidente, “les diría que lo de Tlahuelilpan, eso fue tremendo y tuvo que ver con esto, porque lo más cuestionable es que lo habían convertido ya en una práctica tolerada”.
“Se robaban 80,000 barriles diarios, pero era una mafia tolerada, porque había incluso en la torre de Pemex, en el tercer piso todo un sistema de alarma con monitores en donde se suponía que los ductos contaban con sensores y cuando bajaban la presión, sonaban las alarmas para evitar el ‘huachicol’, pues no sonaban alarmas y no hacían nada podían estar sonando todo el día porque había complicidad y la corrupción”, indicó AMLO.
Sigue leyendo: Se han regularizado 892 mil 722 autos ‘chocolate’: SSPC
Reconoció que si bien la lucha contra el “huachicol” ha disminuido el volumen de combustibles robados, todavía donde más problema se tiene con este ilícito es en Hidalgo, donde ocurrió la tragedia que lo ha marcado en sus días como presidente.
- Incumple gobierno del Edomex los pagos a 980 trabajadores del Suteym
- ¿Hay Contingencia y Doble Hoy No Circula este 25 de diciembre?
- Hacienda publica en DOF el PEF 2025
- Esto es lo que cuesta una cena de Navidad, según Profeco
- “Feliz Navidad”: Sheinbaum envía mensaje a los mexicanos dentro y fuera del país