Habitantes de Tula acusan que por falta de fumigación sufren plaga de moscos

Habitantes de las comunidades de Tula, de San Miguel de las Piedras y Michimaloya, señalan que la plaga de mosco culex les está causando graves problemas, no solo en su salud, sino también en su economía, pues tienen que buscar la forma de hacer frente a la plaga, por sus propios medios.

Al respecto, Ángel Castillo Alcántara, habitante de San Miguel de las Piedras, comentó que, derivado de que no se fumigó la presa Endhó, la plaga de mosco culex ha estado insoportable y apenas oscurece, ya no pueden salir de casa porque la cantidad de insectos es muchísima.

Te recomendamos: Hidalgo está en riesgo “muy alto” por plaga de gusano: Conafor

Incluso si están dentro de su casa, deben echar insecticida para disminuir la cantidad de insectos y poder seguir con sus actividades, sin embargo, el hombre declara que la compra del material químico ha mermado considerablemente la economía familiar, pues necesitan adquirir una botella por semana, como mínimo.

Presa Endhó/Foto: Carlos Sevilla

“Estamos desesperados, representa un gran impacto en la canasta básica, el poder comprar ray, por eso pedimos a las autoridades y el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que nos escuchen, porque las enfermedades son grandes” declaró el hombre.

Puedes leer: Más plagas acechan el pulmón verde de Acaxochitlán

Asimismo, Ángel Castillo señala que el problema no es exclusivo de San Miguel de las Piedras, sino que pasa lo mismo en todas las comunidades ribereñas de la presa Endhó, pues los moscos que crecen en el lirio logran afectar incluso hasta poblados vecinos, en el estado de México.

Por eso, los habitantes de los pueblos ribereños piden que el gobierno de Hidalgo intervenga para solucionar la problemática, pues según han declarado, ni porque es temporada de frío, se ha acabado el mosco culex, que tantas molestias les causa.