Zonas arqueológicas de Hidalgo reciben pocos extranjeros: INAH

Las zonas arqueológicas y museos en Hidalgo son poco visitadas por los turistas extranjeros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

De enero a noviembre de este año hubo 237 mil 502 visitantes (nacionales y extranjeros), de los cuales 197 mil 157 (83.01 %) visitaron las zonas arqueológicas y 40 mil 345 los museos.

No obstante, de esos más de 237 mil 500 visitantes a las cuatro zonas arqueológicas, tres museos y un monumento histórico, solo 5 mil 288 (2.23 por ciento) fueron visitas extranjeras y 232 mil 214 (97.77 por ciento) fueron nacionales. 

Te recomendamos: Cafebrería Zeus invita a diálogo con el escritor Agustín Ramos

La Zona Arqueológica de Tula, con museo de sitio, es el destino arqueológico más visitado en la entidad, con la llegada, de enero a noviembre, de 155 mil 36 personas (nacionales y extranjeras). Por ende, dicha zona mantiene el mayor flujo de visitantes extranjeros, con 4 mil 17. 

El resto de los extranjeros, en total mil 271, visitaron el Museo de Actopan, Museo de la Fotografía, Museo Tepeapulco, Exconvento de San Andrés en Epazoyucan, la Zona Arqueológica Tepeapulco, la Zona Arqueológica de Huapalcalco y la Zona Arqueológica Pahñú.   

Cabe destacar que, según el informe del INAH, el Exconvento de San Andrés Epazoyucan es el menos visitado en Hidalgo por extranjeros. Al onceavo mes del 2022, este lugar solo recibió a cuatro personas de otros países. 

Puedes leer: Piden frenar destrucción del patrimonio cultural en Hidalgo

Dicho patrimonio cultural fundado en 1540 por frailes agustinos es promocionado por la Secretaría de Cultura federal como un lugar que conserva extraordinarios murales polícromos y conjuga en sus paredes los estilos románico, mudéjar y plateresco, y numerosas contribuciones indígenas. 

La dependencia federal detalla que sobresalen las tres Tablas de Epazoyucan con escenas de la vida de Jesucristo.