Alcalde de Calnali interpone amparo contra aprehensión

A la serie de amparos interpuestos por parte de presidentes municipales se suma Isaid Acosta Téllez, alcalde de Calnali, a quien desde el 28 de noviembre se le concedió por parte de la autoridad federal.  

Bajo el número 1809/2022 se interpuso el amparo en el Juzgado Cuatro de Distrito de Hidalgo para contar con la protección federal y evitar ser aprehendido, pues ya al menos tres alcaldes vinculados con actos de peculado están recluidos en el Centro de Reinserción Social, mientras que dos más se dieron a la fuga.  

Con base en la primera resolución, el amparo es para evitar una orden de aprehensión y su ejecución, y dejó en depósito 5 mil pesos en el Banco del Bienestar, como se instruyó el 28 de noviembre pasado cuando se le otorgó este beneficio de la ley.  

Te recomendamos: Alcaldes se amparan para no ser detenidos, en Singuilucan «se desaparece»

El edil emanado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) está citado a comparecer en la audiencia incidental este 5 de diciembre a las 10:05 horas, y se le indicará si existe delito que se le esté responsabilizando por parte de la autoridad procuradora de justicia.

Cabe destacar que con el amparo el alcalde de Calnali tendrá que comparecer en caso de que la autoridad así lo requiera, tanto a declarar ante el Ministerio Público (MP) como ante el juez que así lo solicite.  

De los dos presidentes que cuentan con amparo, Luis Enrique “N.”, de Nopala, y Luis Francisco “N.” de Pisaflores, y a quienes el juez de control los citó a comparecer, solo uno se presentó a la audiencia inicial, pero ya no la concluyó, por lo que ambos quedaron sustraídos de la ley.  

Puedes leer: Vinculan a proceso a tres alcaldes: PGJEH

En noviembre de 2020 Isaid Acosta enfrentó otra polémica ante la autoridad estatal por haber protestado al cargo, con el apoyo de regidores y síndica en una sede alterna, a pesar de estar inhabilitado para ocupar un encargo público. 

Y si bien se denunció el caso, este no fue considerado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pues cuando se revisó, en abril de 2020, se había concluido dicha inhabilitación, que fue de cinco meses, y justo refirió anomalías en obras durante su encargo de director municipal de Obras Públicas.