Detectan falla geológica en Tlanchinol tras derrumbe

Autoridades del Gobierno de Hidalgo descubrieron una falla geológica en Tlanchinol, tras un derrumbe que se registró el 1 de diciembre.

La madrugada de este jueves, las lluvias en el municipio de Tlanchinol provocaron el derrumbe de 9 mil metros cúbicos de tierra, roca y vegetación que bloquearon los dos carriles de la carretera Chalchocotipa-San José, en el tramo del kilómetro 5+600, al 5+668.

Ante este hecho acudieron al lugar, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Obras Públicas; Enrique Padilla Hernández, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos; y Raúl Lozano Cano, director general de Conservación de Carreteras Estatales, autoridades regionales y municipales.

Te recomendamos: Muere una persona en derrumbe de túnel en Cuautepec

Las autoridades realizaron una inspección del lugar, donde detectaron una falla geológica, la que examinaron por tierra, pues las condiciones climáticas en la zona impidieron hacerlo por vía aérea.

Personal de Protección Civil realizó un análisis de vulnerabilidad y del polígono de riesgo y afectación, identificaron que no hay población cercano en riesgo, ni hubo reporte de daños materiales.

Por su parte, Raúl Lozano, señaló que si el material solo se retira, habrá nuevos derrumbes y bloqueos de la vialidad, por lo que, desde la parte de arriba, donde inicia la falla, se realizarán bermas (grandes escalones), para quitar peso.

Puedes leer: Advierten derrumbes e inundaciones en Tenango de Doria ante pronóstico de lluvia

Además, destacó que en caso de que se registren nuevos movimientos del material desplazado, con los escalones no bajará a la carretera.

Asimismo, afirmaron que si las condiciones climáticas lo permiten, se calcula que en 15 días se reabriría el paso en la vialidad.

Este derrumbe afectó a las localidades de Rancho Nuevo, San José, Coacuilco, Totonicapa, Maxaquilico, y la vía corta de acceso a los municipios de San Felipe Orizatlán y Jaltocán.